val miñor

Baiona espera el tren turístico al final de la temporada

El tren estuvo varios días sobre la plataforma en uno de los aparcamientos de las inmediaciones del rompeolas.
photo_camera El tren estuvo varios días sobre la plataforma en uno de los aparcamientos de las inmediaciones del rompeolas.

La entrada en funcionamiento del servicio acumula un retraso de mes y medio 

nnn La entrada en funcionamiento del tren turístico de Baiona se retrasa y todo apunta a que el municipio no contará con el servicio hasta después de la temporada alta. Metidos de lleno en la segunda quincena del mes de agosto tanto vecinos como visitantes siguen sin ver por las calles de la villa el vehículo destinado a rutas,  pese a que la licitación se resolvió a favor de Atracciones Medina S.L. el pasado 21 de junio. 
Desde el Concello explicaron que se encuentran a la espera de obtener la autorización oficial que le permita circular por la vía pública aunque al mismo tiempo recalcaron que estos trámites corresponden a la adjudicataria. Aunque el resto de documentación está en regla adelantaron que se trata de una cuestión de tiempo. “El vehículo consta del seguro obligatorio y revisiones al día, pero depende del organismo encargado de dar el visto bueno para que pueda circular”, explicó la concejala de Turismo Beatriz González. Por su parte la responsable de área afirmó que siendo conscientes del retraso en su puesta en funcionamiento barajaron la posibilidad de iniciar con permisos provisionales, “pero que no fue posible”. Con todo el vehículo llegó al municipio hace más de un mes y estuvo varios días depositado en el aparcamiento del rompeolas sobre una plataforma.  
Por otra parte adelantaron que las características del vehículo permitirán su circulación en condiciones climatológicas adversas además de que la adjudicación es por un periodo de dos años. “Sería ideal haber cumplido la fecha estimada de inicio, aunque el servicio funcionará en otoño e invierno al estar dotado de techos cubiertos y placa de metacrilato en sus laterales, lo que garantiza cierto nivel de aislamiento tanto con lluvia como con viento”, explicó González. 
A principios de mes de mayo el Concello estipuló que su puesta en marcha se llevaría a cabo en torno al 1 de julio y mes y medio después de anunciarlo el tren turístico siguen sin iniciar la marcha.  “Actualmente lo tenemos todo pero nos falta lo más importante”, explicaron. Los billetes tendrán diferentes precios, 4,5 euros para adultos y tanto para niños como para los mayores de 65 años el importe será de 3. 
Las rutas serán las mismas que este diario adelantó a principios de mayo, ambas tendrán el punto de salida y de llegada en la calle Arquitecto Jesús Valverde. La de verano discurrirá por la PO-552 en dirección la Guardia y vendrá de regreso tras dar la vuelta en la rotonda de Baredo, mientras que para invierno el recorrido se llevará a cabo por el entorno de la parroquia de Santa Cristina de la Ramallosa ya que en esta época la densidad del tráfico es menor. Con todo, González mantuvo que en última instancia el Concello tendrá la capacidad de modificarlas según les convenga. En cuanto a las características del mismo se mantienen tal y como se reflejaron en el pliego. Se trata de un vehículo articulado dotado de cabina tractora, tres vagones y 60 plazas que en ningún caso podrá superar los 20 metros de largo. n
 

Te puede interesar