val miñor

Baiona define los usos para el área deportiva de As Costeiras

Responsables de la empresa presentaron el documento.
photo_camera Responsables de la empresa presentaron el documento.

El plan prevé un campo de golf, hípica,  actividades aéreas, piscina, gimnasio y tenis

nnn La Junta de Gobierno del Concello de Baiona dio este jueves el visto bueno inicial al Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras de As Costeiras que permitirá en el futuro desarrollar el complejo deportivo sobre los 700.000 metros cuadrados de terrenos que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) reserva en la parroquia de Baredo, en los límites con la de Baíña. 
En concreto, el ámbito al que afecta el documento comprende un total de 675.000 metros cuadrados, -ubicados junto a la carretera de O Rosal, en el tramo entre Chan da Lagoa y O Cortelliño- lo que supondría la creación de una de las principales áreas deportivas de Galicia. Entre las dotaciones que se incluyen en el plan figura un centro y escuela de hípica que acogería los curros, un campo de golf, actividades deportivas aéreas, un centro social, piscina, gimnasio, pistas de tenis y pádel, entre otras.
El documento aprobado por el equipo de gobierno de Baiona fue redactado por la UTE de empresas González Souto y Luque, Aseguinolaza y Asociados. "Las principales características del plan están marcadas por rigurosos y exhaustivos criterios medioambientales en el que se hace especial mención en la protección de los recursos hídricos de la zona, pero sobre todo es una hoja de ruta para ordenar la zona y garantizar que no se verá afectado nuestro patrimonio", apuntó el alcalde, Ángel Rodal. 
Los terrenos en los que se prevé el campo de golf  y demás instalaciones son comunales y albergan varios acuíferos que surten riachuelos de la zona y las redes de suministro de agua vecinales de la parroquia de Baredo. Precisamente estos manantiales fueron uno de los argumentos por los que comuneros y grupos ecologistas presentaron alegaciones en su día contra el plan general ya que los nacientes no solo suministran a Baredo sino también al propio embalse de Baíña, además del impacto paisajístico y ecológico en una zona de cría de caballos salvajes. 
En este sentido, la empresa redactora  del plan fija como una de las prioridades la creación de un sistema de bolsas de captación de agua de la lluvia y su almacenamiento para abastecer el complejo deportivo y garantizar  la protección de todos los recursos hídricos de la zona.  Por otro lado, la protección paisajística también está recogida con un informe medioambiental muy exhaustivo para asegurar lo máxima respeto.
Tras la aprobación inicial en Junta de Gobierno, el documento será sometido durante dos meses a exposición pública para recibir alegatos y solicitar informes sectoriales. Posteriormente, la Junta de Gobierno deberá dar su aprobación provisional y será el Pleno Municipal el que votará la aprobación definitiva. n
 

Te puede interesar