VAL MIñOR

Baiona contará con su Museo de la Navegación en diciembre

Una grúa depositó los cañones en el pantalán principal del Monte Real Club de Yates de Baiona a mediados de los 80.
photo_camera Una grúa depositó los cañones en el pantalán principal del Monte Real Club de Yates de Baiona a mediados de los 80.

El retraso en su puesta en marcha se debe a un aplazamiento en la entrega del proyecto

Baiona estrenará su anhelado Museo de la Navegación a finales de año. Estas fueron las declaraciones del alcalde de Baiona, Jesús Almuíña, al respecto y en las que además explicó que se encuentran a la espera de que la empresa adjudicataria Intervento entregue el proyecto definitivo en un par de semanas. “La adjudicataria solicitó una ampliación para proceder a la entrega del documento con el fin de ganar tiempo y así poder adecuarlo lo mejor posible a las necesidades reales de las instalaciones”, aclaró Almuíña. Así pues la empresa especializada en el sector llevará a cabo los trabajos por un valor que ronda los 120.000 euros, frente a los 150.000 planteados como tope al inicio del proceso concursal. 
El regidor añadió que los trabajos tendrán un periodo de ejecución de tres meses y estarán financiados conjuntamente por la Diputación y el Concello con lo que si no vuelven a surgir contratiempos, la villa contará con la Casa María Carvajal musealizada a finales de este año. Albergará representaciones históricas de modelos de navíos, instrumentos náuticos, mapas, las piezas arqueológicas recuperadas durante los trabajos de ampliación del puerto pesquero y abundante documentación,  así como las famosas Culebrinas descubiertas en Silleiro hace tres décadas por Pedro Novalvos.         
Tal y como recogían los pliegos del expediente de contratación aprobado por la Administración provincial a finales de febrero, la actual adjudicataria será la que se encargue de entregar el inmueble funcionando es decir, que será la responsable de diseñar y montar la exposición permanente; diseñar el equipamiento e instalación de las distintas salas; suministrar e instalar (por parte de equipos técnicos especializados) los elementos de iluminación en todos los espacios destinados a exposición, y que se situarán en el bajo y en la primera planta del edificio; así como la instalación de filtros anti uva en los vidrios de las ventanas. Deberá formar también al personal de la Casa de la Navegación en el manejo de los equipos. En este punto el alcalde de Baiona recalcó que el personal de las instalaciones será de carácter municipal y se prescindirá de la contratación de empresas externas.n

Te puede interesar