val miñor

Baiona cierra el verano con 895 incidencias en playas

Efectivos de Protección Civil y Socorrismo  durante la pasada temporada estival en Baiona.
photo_camera Efectivos de Protección Civil y Socorrismo durante la pasada temporada estival en Baiona.

El balance fue más que satisfactorio y destacaron el trabajo de Protección Civil y Socorristas

Protección Civil y Socorristas atendieron durante la pasada temporada estival en Baiona un total de 895 intervenciones, de las cuales 458 estuvieron relacionadas con heridas y cortes, 185 con picaduras de insectos y reacciones alérgicas, 90 picaduras de fanecas, erizos además de otras 42 relativas a golpes y contusiones, 36 de accesibilidad y el 11% restante tuvieron que ver con incidencias de tipología variada. 
Desde el Concello explicaron que las incidencias no revistieron gravedad. Asimismo los datos obtenidos del balance de actuaciones  desvelaron el buen trabajo desarrollado durante los dos meses de temporada alta en el municipio por los cuerpos anteriormente mencionados. Además de tareas de salvamento y primeros auxilios, también desempeñaron funciones de asesoramiento y asistencia a bañistas de los arenales. Debido al gran número de usuarios que todos los veranos acuden a las playas miñoranas, la Mancomunidad refuerza durante dos meses y medio a los efectivos de Protección Civil, que este año rondaron la treintena, con un total de 16 socorristas que comenzaron a trabajar el mes de julio, aunque posteriormente se incorporaron otros 6 llegando a 22 en los términos de Baiona y Nigrán. 
Con respecto a las playas libres de humo, fuentes municipales destacaron la gran aceptación de las medidas adoptadas en todas las de la península de Monte Boi. Un total de 3,5 kilómetros en los que se encuentran los arenales de A Concheira, Frades, Barbeira y Ribeira. Además la campaña de potenciación de buenas prácticas no sólo se limitó a frenar el tabaquismo en algunas de sus playas sino que también se extendieron a la concienciación del uso adecuado del agua en duchas y lavapiés. Así pues de todos los usuarios encuestados, un 85% se mostró a favor de las actuaciones. La campaña nacida en 2012 en las de Ribeira y Frades, se extendió en 2013 a la de Barbeira y en 2014 completó el circuito con la incorporación de A Concheira. Tal y como explicó el alcalde Jesús Almuíña al inicio de temporada, dichas actuaciones nacieron con el fin de asociar hábitos saludables al litoral baiones “entre las que no se contempla el tabaquismo”. “Además recoger colillas de la arena no es nada fácil y tardan en descomponerse ocho años”, mantuvo.         
En esta línea cabe destacar la implementación de material para facilitar la accesibilidad a discapacitados, que permitió realizar un total de 36 actuaciones. En 2013 el municipio contaba con una silla anfibia en la playa de Ladeira y para 2014 dotaron a la de Barbeira con otra además de un andador, que contaron con financiación municipal en colaboración con la concejalía de Accesibilidad. n

Te puede interesar