VAL MIÑOR

Baiona cierra el año sin abrir la biblioteca y archivo municipal

Deficiencias y cambios en el proyecto detectadas por los técnicos impiden al gobierno local recepcionar las obras y ponen el riesgo la ayuda de 1,1 millones de Fomento, según el PSOE

Una de las salas de lectura de la nueva biblioteca que aguardan todavía su apertura al público.
Una de las salas de lectura de la nueva biblioteca que aguardan todavía su apertura al público.
Baiona cierra el año sin abrir la biblioteca y archivo municipal

Los últimos informes técnicos emitidos por los Servicios Municipales de Urbanismo confirman que existen graves deficiencias en las obras de la Biblioteca y Archivo Municipal que hacen que no se finalicen las dichas obras antes de 31 de diciembre. Según el secretario local socialista, Carlos Gómez, los Servicios Técnicos de Urbanismo indicaron que  se han detectado cambios y deficiencias significativos  respecto al proyecto de rehabilitación del edificio Sancti Spiritus que albergará esta instalación financiada por  el Ministerio de Fomento que aportó una subvención de más de un millón de euros que suponen el 70 por ciento del coste de la recuperación del inmueble con cargo al 1,5% cultural. La aportación municipal quedó reducida así al 30% (en total 446.106,46 euros), en dos ejercicios presupuestarios. 
Según el PSOE hay deficiencias en el ajardinamiento y el mobiliario exterior, en los acabados de las fachadas y se han realizado modificaciones del proyecto redactado por Murado y Elvira Arquitectos, (ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Baiona en base al cual se concedió la subvención del Ministerio de Fomento) en el patio interior, así como ausencia de los guardavientos en el acceso principal. 
También se detectan cambios en la estructura de la cubierta que no están documentados. En la carpintería, se sustituyen los cuatro portales de la Rúa Manuel Valverde. “Todas estas deficiencias obligan a los técnicos de urbanismo a remitir a la Comisión de Seguimiento del Plan Especial del Casco Histórico de Bayona (PCHAB) la decisión final de aceptar o no estas modificaciones, indicó Gómez . La Agrupación Socialista de Baiona muestra su preocupación sobre lo retraso en el final de las obras con el consiguiente peligro de perder la subvención de cerca de un millón euros del Estado Español. "Este ya no es el primer retraso, ya que fue necesaria la solicitud de una prórroga para mantener esta aportación", concluye.