VAL MIÑOR

Baiona autorizará 70 puestos para el mercado de la Arribada

Este año habrá 16 tenderetes menos que el pasado año y no se exige aval a los solicitantes

El sorteo de los puestos de artesanía para los distintos gremios será el 10 de febrero en el consistorio.
El sorteo de los puestos de artesanía para los distintos gremios será el 10 de febrero en el consistorio.
Baiona autorizará 70 puestos para el mercado de la Arribada

El Concello de Baiona ya tiene definidos los cambios que se acometerán en la XXIII Fiesta de la Arribada, que se celebrará  entre el 2 y el 4 de marzo, para ofrecer a los miles de visitantes las mayores comodidades y las actividades más diversas.
Los trabajos de los diferentes departamentos municipales implicados en la organización de la Fiesta de Interés Turístico Internacional cerraron estos días la reorganización del Mercado Medieval que este año conmemora el 525 aniversario de la fiesta declarada de interés turístico internacional en 2016. Como primera medida, el  Concello de Baiona declaró festivo local el primer viernes de marzo de 2018 para celebrar os actos inaugurales do 525 aniversario da llegada de La Pinta a Baiona, primer puerto de Europa que tuvo conocimiento de la noticia del Descubrimiento de América. 
Ya en marzo de 2017, el Ayuntamiento de Baiona cursó invitación formal a la Casa Real para que las  SSMM los Reyes de España presidan el acto institucional, coincidiendo también con los 25 años de la presencia en la Real Villa del que entonces era Príncipe de Asturias para celebrar en 1993 el V Centenario de la Arribada.
En lo que se refiere al Mercado Medieval, en esta ocasión, la  organización pondrá a disposición de los artesanos 70 tenderetes, 16 menos que en 2017 cuando el Concello  autorizó  86 puestos de artesanía distribuidos en 14 gremios. El plazo de presentación de solicitudes se inicia este lunes, 15 de enero y estará abierto hasta el 2 de febrero. 
Este año como novedad destaca la eliminación del aval exigido a todos los solicitantes en las ediciones anteriores, simplificando el trámite administrativo y la incorporación de las calles Carabela Pinta hasta la glorieta de Colón y Marqués de Quintanar hasta la plaza de Santa Liberata formando una línea perimetral al Casco histórico y una puerta de entrada más al recinto de la fiesta. Con esta ampliación, se pretende dar cabida a la demanda existente de solicitudes que por sus dimensiones y productos de venta, necesitan de calles amplias y cómodas. El sorteo de los puestos será el 10 de febrero a las 11 horas en el Salón de Plenos y posteriormente serán colocados y numerados en las calles peatonales del recinto. 
En la pasada edición la Baiona recibió 160.000 visitantes durante los tres días de la Fiesta de la Arribada, según los datos de la Policía Local, mientras que las lanzaderas gratuitas que funcionaron desde Porto do Molle trasladaron el sábado y el domingo a cerca de 3.000 personas.