val miñor

Baiona acoge a sus hermanos

Los alumnos de Pornic recorren estos días las calles de Baiona durante su intercambio.
photo_camera Los alumnos de Pornic recorren estos días las calles de Baiona durante su intercambio.

La villa celebra un intercambio de alumnos franceses de Pornic, vinculada desde 1997

nnn Baiona y la localidad francesa de Pornic dan un paso más para reforzar sus lazos con un intercambio entre alumnado de ambas villas. El Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, recibió en el salón de plenos a los 11 alumnos franceses procedentes del Lycée du Pays de Retz de Pornic, que están de intercambio por una semana con el instituto I.E.S. I Primero de Marzo de Baiona. Los estudiantes, de entre 16 y 17 años, cursan español primero de bachillerato y acudieron acompañados de una docena de alumnos y alumnas baioneses, de la directora y de la profesora de francés y otro docente del instituto y de dos maestras del centro francés.
Rodal, que además de alcalde es el responsable de las relaciones con los pueblos hermanos, intercambió impresiones con los alumnos a quienes animó a conocer la idiosincrasia y todos los aspectos turísticos y culturales que ofrece el municipio. Los estudiantes, se encuentran estos días conviviendo en las diferentes familias que participan en el programa de intercambio impulsado y fomentado por el Concello que colaboró con el instituto baionés.
 "En los últimos 21 años los gobiernos de Pornic y Baiona logramos promover intercambios en materia cultural, turística, deportiva, medioambiental y de educación. Este hermanamiento nació con el deseo de compartir, intercambiar, apoyar y, como no, desarrollar actividades de forma conjunta para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de establecer vínculos de amistad", señaló Rodal durante la recepción. 
Los dos ayuntamientos procuraron que sus relaciones no se limitasen a esporádicos encuentros, sino que éstos se establecieran con carácter permanente y de continuidad en el tiempo, que no fueran unas relaciones exclusivamente de órganos oficiales o autoridades protocolarias, sino de carácter ciudadano y de participación activa de la sociedad, construyendo una verdadera familia colectiva y dándole la mayor dimensión humana posible y con esa idea se ha fomentado este intercambio. 
Los alumnos llegaron a Baiona el pasado día 18. Además de las dependencias municipales, disfrutaron de una ruta por la Real Villa impartida por los alumnos de la especialidad de "Promoción Turística Local e información al visitante" del Obradoiro Valmiemprega II de la Mancomunidad del Val Miñor.  Los estudiantes visitaron el museo flotante de la Carabela Pinta, el puerto pesquero, la Casa Museo de la Navegación, el Casco Histórico o la Virgen de la Roca.
Los escolares están disfrutando de un completo itinerario por todo el municipio y alrededores durante una semana. Han visitado Santiago de Compostela, A Guarda y el Monasterio de Oia entre otros.n

Te puede interesar