val miñor

Baiona abrirá su Museo de la Navegación en febrero de 2015

Estado actual del terreno de la Casa Carvajal, que abrirá sus puertas como instalaciones museísticas.
photo_camera Estado actual del terreno de la Casa Carvajal, que abrirá sus puertas como instalaciones museísticas.

El Concello licita el proyecto de adecuación de los jardines de la Casa Carvajal por 144.000 € 

Baiona licita el contrato de obra para la ejecución del proyecto de recuperación y adecuación de la finca urbana Casa Museo de la Navegación por valor de 143.383 euros, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.  
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de tres meses aunque uno de los criterios contemplados en la adjudicación será la reducción de dicho plazo en un menor periodo de tiempo, un punto que según el alcalde Jesús Almuíña “se puede cumplir sin mayores complicaciones”. Así pues todas las empresas interesadas en optar al proyecto tendrán, desde hoy, un plazo de trece días naturales para presentar sus ofertas por registro y en horario de mañana. 
Por otra parte Almuíña explicó que los trabajos interiores de adaptación de la Casa Carvajal se encuentran a menos de un mes de estar rematados pero esperarán a la recuperación de su entorno  para inaugurar las ansiadas instalaciones museísticas, cuentan que en febrero de 2015 estén a pleno rendimiento. 
Pese a que la distribución interior está por rematar el regidor adelantó que las culebrinas halladas en la década de los 80 por Pedro Novalbos en la costa de Oia ya se encuentran en su interior, unos cañones de bronce que datan del SXVI que estuvieron cerca de treinta años en los almacenes del museo provincial. Además también compartirán espacio, entre otros, con los hallazgos realizados en 2007 por el investigador Miguel san Claudio durante los trabajos previos a la ampliación del puerto pesquero baionés. 
Todo apunta a que ya no se producirán más demoras en la apertura del Museo de la Navegación, unas gestiones que comenzaron en el año 2009 y que se verán materializadas antes de la Festa de la Arribada 2015, casi un año después de la fecha de apertura anunciada inicialmente.
En cuanto a la adecuación de los jardines, el regidor confirmó que el proyecto final no guardará diferencias del inicial y en el que además de la subvención de la Diputación, la entidad proporcionará a mayores el mobiliario urbano que completará la urbanización de la finca. Además la Escuela de Canteros y los talleres ocupacionales de Príncipe Felipe construirán una zona de juego para niños de temática marítima, que tendrá como elemento central una representación de la Carabela Santa María partida en dos tras encallar en la actual República Dominicana; cuatro bancadas con sus correspondientes farolas y otras tres de pie. Pero también se procederá a la construcción de un auditorio al aire libre, zonas de paseo, graderíos y el traslado del Obelisco dedicado a Ventura Misa, actualmente ubicado en el Paseo de Ribeira. n

Te puede interesar