VAL MIñOR

Baiona abre puertas a empresas para la gestión del agua

La sesión plenaria se celebró con 16 concejales debido a la falta de Rosa Domínguez y Raúl Costas.
photo_camera La sesión plenaria se celebró con 16 concejales debido a la falta de Rosa Domínguez y Raúl Costas.

Los pliegos para sacar a concurso la concesión del abastecimiento y saneamiento municipales contempla mejoras en el servicio y un ahorro de 100.000€ anuales a las arcas.

nnn Baiona llevó a cabo la aprobación del expediente de contrato de gestión del servicio público de explotación del ciclo integral del agua en el municipio por un importe total de 47.180.000 euros por un periodo de 20 años con los votos a favor del PP y el no adscrito Antonio Amorín  mientras que los socialistas y BNG se posicionaron en contra. Las empresas aspirantes a la gestión del servicio podrán presentar sus ofertas 45 días después de que los pliegos se publiquen en el BOP y en el DOG.
Se trata de unas bases mejoradas y adaptados a las necesidades actuales teniendo en cuenta que el número de abonados se duplicó desde el año 1994 pasando de 2.900 a casi 7.000 además de contar con un total de 560 locales. Así pues el visto bueno del documento da luz verde al expediente de contratación por una parte, pero también el  pliego de condiciones técnicas y el anteproyecto de explotación.  Desde el equipo de gobierno manifestaron que se trata de unas condiciones muy garantistas y que la explotación del servicio  generaría a la adjudicataria 53.000 euros de beneficio neto en el primer año por hacerse cargo de los 150 kilómetros de tuberías que recorren toda la villa, distribuidos en 52 km de abastecimiento, 98 de saneamiento y 14 de pluviales 
Así pues el documento recoge una serie de compromisos que la adjudicataria tendrá que cumplir de manera indispensable, que buscan sobre todo mejorar el servicio de saneamiento y abastecimiento al municipio pero que también permitirán ahorrar a las arcas municipales cerca de  100.000 euros anuales. Además ofrecen la posibilidad de que se pueda llevar a cabo una oferta a la baja en el recibo trimestral, lo que repercutiría positivamente en la economía doméstica y comercial de la villa.
 Entre  las principales obligaciones destacan la elaboración de un protocolo de detección y reparación de fugas por parte de la empresa que tendrá que poner en práctica durante los primeros meses de trabajo; la revisión de los 98 kilómetros de  tuberías que componen la red de saneamiento de todo el municipio mediante cámaras a razón de 10 kilometros anuales; la inversión de 800.000 euros en infraestructuras en los primeros cinco años mientras que los 15 restantes tendrán que dedicar un 20% de la facturación anual a mantenimiento. Tendrán que hacerse cargo de todos los bombeos municipales, lo que supone un gasto de 64.000 euros/año, así como el canon por la reparación del embalse de 16.000 euros, o la obligación de correr con los gastos de las analíticas que se realicen en los centros de educación del municipio.
Las bases y condiciones del documento fueron vistas con buenos ojos por parte de los representantes de la oposición llegándo a admitirlo públicamente en un pleno que contó con la falta del concejal de Actividades Marítimas, Raúl Costas y de la portavoz del grupo socialista, Rosa Domínguez, que no pudieron acudir por motivos personales. Aun así la mayoría de grupos criticaron la externalización del servicio inclinándose más por la municipalización del mismo. El socialista Arturo Pereira mantuvo que sería interesante  su recuperación ya que desde su punto de vista se generaría empleo entre los vecinos además de conseguir una disminución en su coste total, al igual que su homólogo nacionalista Iago Pereira. Por su parte el edil no adscrito manifestó que los costes para dotar al ayuntamiento de la maquinaria necesaria para desarrollar las actividades delegadas en una concesionaria, generaría un gasto enorme a las arcas. n

Te puede interesar