VAL MIÑOR

Baiona, en el 'top 100' de los que cumplen con el medio ambiente

El municipio recibió el diploma que le acredita entre los destinos más sostenibles del mundo

Nava Castro entregó el certificado al Concello de Baiona este jueves en la Oficina de Turismo de la Villa.
Nava Castro entregó el certificado al Concello de Baiona este jueves en la Oficina de Turismo de la Villa.
Baiona, en el 'top 100' de los que cumplen con el medio ambiente

 La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, oficializó este jueves la entrega del distintivo que reconoce a Bayona como ‘Destino Sostenible TOP 100’. El certificado, recogido en septiembre durante la convención celebrada en Cascais fue depositado este jueves en las manos del alcalde, Ángel Rodal, en un acto celebrado en la Oficina de Turismo al que asistieron varios concejales. 
El distintivo de  ‘Destino Sostenible  Top 100’ es un reconocimiento otorgado por el organismo internacional Green  Destinations que posiciona la este municipio gallego entre los mejores destinos sostenibles mundo.  En Galicia, Baiona comparte este reconocimiento  con el Parque Nacional  de las Islas Atlánticas, ambos en la provincia de Pontevedra. Juntos contribuyen a convertir a las Rías Baixas en uno de los destinos más sostenibles del mundo, con un distintivo que tan sólo ostentan en España tres destinos más: Noja, en Cantabria y Terres de l'Ebre y  Torroella de Montgri-L'Estartit, en Cataluña. 
En todo el mundo, aunque el top sea 100, aun no están los cien sino que están unos 40 y entre los mejores está Bayona, gracias al esfuerzo, al excelente trabajo y su compromiso con el turismo de calidad que convierte a este municipio  “en un perfecto ejemplo del que Galicia es y quiere seguir siendo en el camino por un turismo responsable”, explicó. 
Por su parte, Ángel Rodal mostró su satisfacción por la obtención de este reconocimiento basado en más de 15 criterios que abarcan aspectos como la seguridad, la hospitalidad de la gente, la potenciación del patrimonio cultural, etnográfico y medio ambiental, la accesibilidad de las playas y su calidad medioambiental  con la iniciativa 'Playas sin humo' y la calidad de sus aguas reconocida con  cuatro banderas azules y dos más  en los puertos deportivos. “Somos, además uno de los municipios adheridos al sistema Sicted de Calidad y aguardamos que este reconocimiento a nivel mundial, que para Bayona es un honor, redunde en una mejor oferta para atraer más visitantes al municipio”.

Otros reconocimientos
En la actualidad, unas  40 empresas locales relacionadas con el sector turismo están acreditadas con el sello  Sicted, premiando la atención que ofrecen a sus visitantes. Por otro lado, las playas de Bayona fueron las primeras de Galicia en ser declaradas libres de humo y adaptadas para las personas con movilidad reducida. Además, el Club Náutico ofrece cursos de verla para personas con discapacidad y adaptó sus instalaciones para atender la diversidad funcional. 
Baiona suma éste a otros reconocimientos como el Quality  Coast, que recibió durante la pasada edición de Fitur y que consolida este destino como referente de turismo responsable gracias a su eficiente gestión de la oferta turística, y a sus múltiples recursos. n