BAIXO MIÑO

Las ayudas a los afectados de Paramos, exentas del IRPF

Maica Larriba (derecha) visitó junto otros representantes políticos la zona afectada el pasado septiembre.
photo_camera Maica Larriba (derecha) visitó junto otros representantes políticos la zona afectada el pasado septiembre.

La subdelegada del Gobierno confirmó el compromiso del Ministerio de Fomento

La Plataforma de Afectados por la explosión de Paramos se reunió en Tui con la subdelegada del Gobierno en la provincia, Maica Larriba, quien aprovechó la ocasión para comunicar a los vecinos que las ayudas que recibirán estarán exentas de tributar el IRPF, según el compromiso realizado desde el Ministerio de Fomento. 

Larriba transmitió los criterios que se aplicarán a estas ayudas, destacando el informe que maneja el ministerio y en el que se recoge que "no se integrarán en la base imponible del IRPF" aquellas rentas que procedan "de percepción de ayudas públicas que tengan por objeto reparar la destrucción, por incendio, inundación o hundimiento de elementos patrimoniales".
Así, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra destacó que "de este modo el Gobierno da una respuesta a las demandas de los vecinos de Paramos". "Además supondrá que aquellos que perciben algún tipo de presentación o pensión que tenga como base el IRPF no verán modificada su situación<", señalaba.
Maica Larriba comentó también durante este encuentro con los vecinos de Paramos lo sucedido con la ola de incendios de octubre del pasado año que asolaron Galicia "cuando la declaración de zona afectada por emergencia se aprobó al mes siguiente. Sin embargo no fue hasta la llegada del nuevo gobierno de Pedro Sánchez cuando se aprobaron más de 1,4 millones de euros para ser destinados a ayudas para los afectados. Se tardaron diez meses, por lo menos en el caso de Tui las ayudas están en marcha tres meses después de los ocurrido y las exenciones fiscales también" aseguró Larriba. "El compromiso del Gobierno con los afectados no se puede dudar", afirmó.
Por último, Maica Larriba volvió a mantener que todas las administraciones tienen que "remar unidas y no dedicarse a ponerse medallas mandando deberes al resto. Las instituciones tenemos que rabajar unidas por el bien de los afectados y alejar la lucha partidista aprovehcando una desgracia como esta", recordó. n

Te puede interesar