CONDADO/LOURIÑA

Avelaíña se reivindica en el día de la salud mental

Unas 500 personas participaron en el acto en Ponteareas

Aspecto de la Plaza Mayor ayer, Día Mundial de la Salud Mental.
Aspecto de la Plaza Mayor ayer, Día Mundial de la Salud Mental.
Avelaíña se reivindica en el día de la salud mental

n n n  Con motivo del Día Mundial da Saúde Mental, ayer, 10 de octubre, Avelaína eligió Ponteareas para conmemorarlo y reunió en la Plaza Mayor a cerca de 500 personas entre usuarios, profesionales, familiares y allegados de Avelaíña, autoridades locales y el alumnado de los centros educativos: IES Pedras de Auga, Val do Tea, CEIP La Inmaculada, Colegio Público Fermín Bouza Breye, y las Asociaciones Dar Mais y Asprodico.
     Este año, el tema elegido fue  el de los jóvenes y la salud mental bajo el lema de la campaña, “Mocidade saudable”, cuyo objetivo es hacer reflexionar a la ciudadanía sobre como se debe fomentar una buena salud mental en la etapa juvenil. Precisamente, en este sentido, la concelleira de Benestar Social, Verónica Carrera, acompañada por el alcalde Represas, insistió en la importancia del apoyo a las familias y la detección lo antes posible “para elo, é indispensable a información, achegarnos a nocións que nos axuden a intuir e acudir aos especialistas o antes posible”.
     Las actividades programadas por Avelaíña en  la jornada de ayer, incluyeron una marcha saludable (11:00h), desde el Concello de Ponteareas hasta la  Plaza Mayor donde la presidenta de la Asociación leyó un Manifesto, al que siguieron cuentacuentos, lectura de poemas por parte de dos usuarios de Avelaíña, y las actuaciones de Ana Claudia y Mariana Alves, con viola y violonchelo. La Coral A Porteliña, de Dar Mais, cerró el multitudinario acto. 
      Desde Avelaíña "aprovechamos la conmemoración del Día Mundial da Saúde Mental, para reivindicar la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el fin de revertoir la advertencia de la  OMS (Organización Mundial de la Salud), indicando que los trastornos mentales serán la primeira causa de discapacidad en el año 2030".n