Val Miñor

El avance del PXOM recibe 400 alegaciones en Gondomar

Ferreira y el concejal de Urbanismo, Antonio Arauxo en una de las charlas explicativas del documento.
photo_camera Ferreira y el concejal de Urbanismo, Antonio Arauxo en una de las charlas explicativas del documento.

Las propuestas, recogidas durante la exposición publica, serán  remitidas al equipo redactor 

Colectivos vecinales y sociales de Gondomar y grupos políticos presentaron 400 alegaciones al al avance del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXON) durante los dos meses que este documento permaneció en exposición pública.  
El alcalde, Paco Ferreira, que confía en que el plan pueda someterse a aprobación plenaria inicial en 2017,  informó que todas las alegaciones y sugerencias recopiladas en la página Web del Concello, en los diferentes locales de los centros vecinales, comunidades de montes y centros culturales de las distintas parroquias y en la Entidad Local Menor de Morgadáns,serán trasladadas ahora al equipo redactor. Serán ahora los técnicos de Eptisa, empresa concesionaria de estos trabajos, quienes estudien ahora una a una las sugerencias realizadas por vecinos, colectivos y partidos políticos para valorar si se ajustan a la ley y pueden incluirse en el documento.    
El regidor manifestó, además, que tiene intención de recuperar en breve la comisión de seguimiento del plan integrada por los distintos grupos municipales. Una comisión muy criticada hace unos meses desde  la oposición que la calificó como tomadura de pelo. Así, PP e IXG consideraron una falta de respeto que después de meses de reuniones, el edil de Urbanismo, Antonio Araújo, descartase finalmente sus aportaciones sin debatirlas previamente y las tachase de apreciaciones políticas. 
Además, en los ultimos meses, Araújo y el alcalde Ferreira realizaron también  una gira informativa por las parroquias visitando los distintos centros vecinales, comunidades de Montes y Entidad Menor de Morgadáns  para explicar mediante una serie de charlas a los vecinos las claves del documento.

Polígono de A Pasaxe
Por otro lado, el regidor anunció que tras estos festivos retomará las reuniones con los empresarios de A Pasaxe y los contactos con Zona Franca y Xestur para continuar avanzando en el desarrollo de la fase 1 del proyecto sectorial aprobado por la Xunta en septiembre. Las conversaciones con los representantes de la Asociación de Empresarios  de A Pasaxe arrancaron hace  ya algunas semanas  pero de momento no ha habido ningún avance destacado. 
El alcalde se comprometió con los empresarios a facilitarles en la próxima reunión un calendario de trabajo con la hoja de ruta a seguir en los próximos dos años para mejorar los viales y servicios del área consolidada del parque empresarial.

Te puede interesar