El asesino planeó la muerte de su mujer con toda frialdad

El asesino de O Porriño dejó una nota de perdón a sus hijos
photo_camera El asesino de O Porriño dejó una nota de perdón a sus hijos

La citó en la casa de Chenlo temprano, donde ya no vivía ella, y le disparó tres veces con su escopeta. Serán enterrados juntos hoy

 Las banderas del Concello de O Porriño ondeaban ayer a media asta en señal de duelo por la muerte Magdalena y Tomás, el matrimonio de Chenlo que apareció muerto en el garaje de su casa por los disparos del hombre, que a continuación se suicidó, dejando una nota donde reconocía la sucedido. La alcaldesa y la corporación, arropados por numerosas personas, guardaron un respetuoso minuto de silencio que finalizó con un aplauso. Un acto de repulsa -dijo-, "por la violencia contra las mujeres, que están en su derecho a decidir y no nos puede costar la vida tomar decisiones". Y en declaraciones a los medios, la alcaldesa matizó que hay que decir las cosas como son "ella no murió, la asesinaron". 
      Los pormenores del terrible suceso que ayer conmocionó a los vecinos de Chenlo, se van conociendo poco a poco. Se ha sabido, que Tomás salió del trabajo al poco de llegar tras pedir permiso para ausentarse alegando que tenía que firmar los papeles de divorcio. Citó temprano a su exmujer en la casa familiar que habían compartido. Y cuando llegó, le disparó tres veces con su escopeta de caza. Magdalena recibió dos impactos  en la espalda y uno en la cabeza. Tomás aún tardó tiempo en tomar la segunda decisión: suicidarse. Y así lo hizo, con su mujer ya muerta, se disparó a bocajarro un tiro en el pecho, que fue mortal de necesidad. La macabra escena, con ambos cadáveres tendidos en el suelo del garaje, la encontró su hijo de 27 años al filo de las dos de la tarde
Los vecinos de la parroquia de Chenlo, conmocionados y profundamente tristes, iban a suspender las fiestas patronales de San Juan, -así lo había anunciado- pero finalmente no ha sido así tras la decisión de los  hijos de enterrar juntos a loa padres en Soutelo, en Salceda de Caselas. 
Ayer, tras practicárseles la autopsia, los restos mortales de Magdalena y Tomás eran llevados al Tanatorio de Guillarei. Hoy, a las seis de la tarde serán trasladados a la parroquia de Soutelo.

Gran emoción durante la concentración de Porriño.

Gran emoción durante la concentración de Porriño.

Gran emoción durante la concentración de Porriño.

Pésames y respulsa de instituciones y mujeres

A la misma hora que en Porriño, doce del mediodía de ayer mates, también en el Pleno del Parlamento de Galicia, al inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio. Y el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, expresó la “condolencia sincera” de la institución  hacia la familia de las vícimas. 
De igual modo en la Diputación de Pontevedra, la presidenta, Carmela Silva, trasladó “la conmoción de todo el  gobierno provincial” ante el último caso de violencia machista que acabó con la vida de una  vecina de O Porriño,  asesinada presuntamente por su marido “nuestra solidaridad y 'agrimo' para sus dos hijos y la familia de Magdalena".
 Desde la  Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo, también mostraron su repulsa por este asesinato que se suma a la larga lista de feminicidios. Una barbarie que no va a parar hasta que haya medidas efectivas y contundentes y hasta que la sociedad asuma que la violencia de género es un problema de toda la sociedad. 
Y ante este nuevo feminicidio, la 'Marcha Mundial das Mulleres' hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe hoy miécoles, en  O  Porriño, en la concentración convocada ante el Concello (20:30h). Una movilización social contra   lacra social que supone la violencia  machista.

Te puede interesar