La Arribada hace protagonista a Baiona del 3 al 5 de marzo

El alcalde y la concejal María Iglesias con miembros de la organización y actores del grupo Maxín Teatro.
photo_camera El alcalde y la concejal María Iglesias con miembros de la organización y actores del grupo Maxín Teatro.

El Mercado Medieval bate records con 206 puestos un 20% más que en la pasada edición

nnn Baiona deja atrás el Medievo y regresa al Renacimiento los días 3, 4 y 5 de marzo para celebrar una nueva edición de la Arribada, fiesta de interés turístico internacional que conmemora la llegada, el 1 de marzo de 1493 de la carabela Pinta con la noticia del descubrimiento de América. 
En el Museo Casa de la Navegación de Baiona, el alcalde, Ángel Rodal y la concejal de Cultura dieron a conocer las principales novedades de la edición de 2017 de esta fiesta, en la que se conmemora el 524 aniversario de la llegada de Martín Alonso Pinzón a la Real Villa con la noticia del Descubrimiento de América.
Durante tres días, las calles del casco histórico albergan una fiesta medieval en la que vecinos y visitantes disfrutan, vestidos de época si así lo desean, de decenas de puestos de productos de artesanía y alimentos. Todo ello, con la compañía de músicos, juglares, malabaristas y artesanos, que reviven la histórica llegada. El plato fuerte de las celebraciones será el domingo por la tarde (18 horas) con una nueva  escenifica  en la playa de Ribeira de la reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de la gesta del descubrimiento al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493.
 La concejal de Cultura,  María Iglesias, encargada de conducir el acto explicó que este año el Real Mercado bate todos los récords, con un total de 206 puestos en las calles del Casco Histórico (88 de artesanía, 30 anticuarios, 37 asociaciones y 51 negocios), con un incremento del 20 por ciento respeto al año anterior. Este año,  el Mercado Medieval crece hacía el ensanche, ocupando Marqués de Quintanar, donde se instalarán los puestos de los anticuarios,  para unir toda la línea que va desde Carabela La Pinta hasta los aledaños de Santa Liberata. Las novedades en esta edición serán el diseño de un sentido único de circulación para los peatones en las principales calles del Casco Histórico, a propuesta de la Asociación de Comerciantes y el vaso oficial, de cartón y con el logo de la fiesta para erradicar los vasos de cristal y barro.
El presidente de Aceba, Marcos Comesaña, destacó el trabajo de todos los colectivos implicados durante todo el año, "puesto que cuando acaba una edición ya comenzamos a preparar la siguiente", señaló. Por su parte, Ángel Rodríguez Lemos, de la Asociación Pro Hermanamientos Cristóbal García Sarmiento, destacó la exposición de carpintería de Ribeira que estará abierta en la Casa  Consistorial.
La programación de la Arribada comienza el viernes, 3 de marzo, con los actos oficiales. A mediodía, en la Iglesia de Santa Marta se celebrará misa solemne cantada por el Coro "Amigos por Milagros" de Palos de la Frontera y acto seguido será la ofrenda de coronas ante la Cruz de Evangelización de América. Por la tarde a las 18 horas ante el monumento a Martín Alonso Pinzón se celebrará el homenaje con motivo del 40 aniversario de la inauguración de la escultura. El descubrimiento de una placa precederá la intervención de autoridades y la ofrenda de coronas. El acto se cerrará con los himnos y el disparo de salvas desde la fortaleza.
Para finalizar, en los jardines del museo y para inaugurar el nuevo parque infantil sobre la Arribada, el grupo de teatro Maxín, del aula de Teatro Infantil de Baiona, representó 'La Fiesta de la Arribada' y se degustaron "Ñoclos de Pinzón" y "Tartas de Sarmiento". n

Te puede interesar