CONDADO/LOURIÑA

Ardieron unas 120 toneladas de residuos en la nave de Xesnatura

Ardieron 120 toneladas de residuos en Porriño  

El fuego afectó a las vigas metálicas de la techumbre de la nave.
El fuego afectó a las vigas metálicas de la techumbre de la nave.
Ardieron unas 120 toneladas de residuos en la nave de Xesnatura

El incendio que calcinó la nave de la empresa de Xesnatura, en As Gandaras, quedó extinguido en la pasada madrugada, comenzando a retirarse las dotaciones de bomberos trasladadas al lugar a partir de las tres horas. Poco después de la una, los equipos de intervención lograron estabilizar el fuego hasta su extinción dos horas después. A partir de ahí y poco a poco, que se retiraban los medios de extinción, excepto Bomberos de Baixo Miño, que se mantuvo  junto con el apoyo de Axega Logística.  A lo largo de todo el día de ayer una dotación de los bomberos del Baixo Miño continuaron vigilando la zona afectada para evitar un nuevo foco. Pese a la voracidad de las llamas, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí daños materiales "cuantiosos". En el momento de iniciarse el fuego no había ya personal dentro de la nave.
Los daños materiales son muy cuantiosos, habiendo afectado las llamas a las vigas metálicas del techo.  En estos momentos se investiga las causas que originaron el fuego, que pudo haber quemado unas 120 toneladas de residuos que se encontraban tanto dentro como fuera de la nave, ya que las llamas comenzaron en la zona de 
Este es el tercer incendio que sufre está empresa y el segundo que se registra en el polígono industrial este verano.
En las labores de extinción se movilizaron los miembros de los GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal) de A Guarda y Ponteareas, y los equipos locales de emergencias de Mos y O Porriño. También el Grupo de Apoio Loxístico de la Axega aportó una cisterna con 32.000 litros de agua y un equipo de iluminación para facilitar las labores de extinción durante la noche. Al incendio también acudieron dos dotaciones del parque de Teis, que aportó el camión escalera de 55 metros de altura así como dotaciones de bomberos del Morrazo y de Ribadumia. Además, también colaboraron en la extinción dotaciones de los bomberos de Valença de Minuo. 
 El 112 ha indicó que "buena parte de la nave y algún material almacenado en los alrededores resultaron calcinados", a lo que fuentes de Bomberos de O Porriño añadieron que llegó a arder "media nave". Una vez extinguido, los trabajadores de la empresa se hicieron cargo y procedieron a remover el material de reciclaje.
Esta empresa ya ardió varias veces en los últimos años. En concreto, en Xesnatura hubo un incendio en noviembre de 2008, cuando las llamas calcinaron por completo el interior de la nave y afectaron a su estructura. Otro incendio volvía a afectar a la empresa de reciclaje en el 2011, aunque en aquella ocasión con menor virulencia.   
Este verano, en el mismo polígono se registró otro incendio de grandes proporciones. Alumisel comenzó a arder en la tarde del 31 de julio, originando una gran columna de humo que se pudo ver en varios kilómetros y que alarmó a los vecinos de Porriño.