VAL MIÑOR

Aproamar fuerza la salida de la patrona de Baiona

Susana González notificó a la Xunta que no tiene quorum para seguir

Susana González fue nombrada patrona el 11 de julio de 2014.
Susana González fue nombrada patrona el 11 de julio de 2014.
Aproamar fuerza la salida de la patrona de Baiona

nnn La Cofradía de Pescadores 'La Anunciada' de Baiona cambiará  de dirección. Los percebeiros del sector crítico han forzado finalmente la salida de  Susana Gónzalez Álvarez del cargo de patrona mayor, después de tres años y cuatro meses llevando el timón del pósito. Después de dos intentos fallidos de adelanto electoral y de una moción de censura frustrada,  los criticos optaron por presentar la dimisión en bloque de siete miembros de la Xunta Xeral el pasado 27 de octubre, dejando sin quorum el órgano de decisión de la Cofradía, con tan solo 7 de sus 19 miembros activos, puesto que ya contaba con dos vacantes sin cubrir.
La patrona  intentó recomponer la situación mediante la convocatoria de los tres suplentes tras notificar la nueva situación a la Consellería y recibir instrucciones en esa dirección. "Convocamos a tres personas suplentes que había porque es lo que teníamos que hacer por indicación de la consellería. Al haber suplentes automáticamente entran", explicó la patrona.
Sin embargo,  dos de ellos rechazaron el ofrecimiento. Forzada por las circunstancias, este viernes, González notificó por escrito oficialmente a la Consellería do Mar “la imposibilidad de mantener la mayoría" al producirse la renuncia de dos de los tres suplentes consultados. 
Con esta notificación, la Consellería dispone de un plazo de cinco días para disolver la Xunta Xeral y nombrar  una gestora  que dirigirá provisionalmente el pósito hasta la celebración de elecciones y que  según el Decreto  de Cofradías  estará formada por el armador de mayor edad, el marinero de mayor  edad, el socio más joven de la Cofradía y dos personas más que serán designadas por la Federación de Cofradías.
Susana González Álvarez fue la primera mujer en ostentar el cargo de patrona mayor en la Cofradía de Baiona. La Xunta Xeral la eligió el 11 de julio de 2014.  Diez votos frente a ocho le dieron la victoria frente al otro aspirante, Antonio Garrido,Diez, designado primer vicepatrón. Integraron también el cabildo Tomás Durán Miniño en el puesto de vicepatrón segundo, la secretaria Isabel González y seis vocales elegidos por sectores.  "Me hubiera gustado acabar el mandato. Hay cuestiones pendientes que nos hubiera gustado ver realizadas y  ahora quedan en una situación incierta, pero también es verdad que junto con todo mi equipo nos vamos satisfechos con el trabajo realizado". Hay otros que lo consideran de una manera diferente. Hay que acatar las cosas como son y cumplir la ley", señaló a este diario. n