condado/louriña

"Un año después debemos pasar de palabras a hechos"

Eduardo Mariño, teniente de alcalde de As Neves.
photo_camera Eduardo Mariño, teniente de alcalde de As Neves.

Eduardo Mariño, teniente alcalde de As Neves, tiene muy presente el sacrificio de los vecinos 

n n n Un año después de que el territorio de  As Neves quedase asolado en un 90% por los incendios del 15 de octubre de 2017, el socialista Eduardo Mariño, primer teniente de alcalde de este Concello, a través de este diario, quiere mostrar su "eterna gratitud a los vecinos por el sacrificio que soportaron". Y un año después "con tristeza, pido que nos dejemos de palabrería y pasemos a los hechos". Un año después "no hubo ni una sola dimisión en Medio Rural ni nadie asumió responsabilidades". A día de hoy, "aún seguimos peleándonos por las competencias de quien o no reparará una vía municipal".  Los vecinos -insiste-, "ya fueron castigados bastante con los incendios y non pueden seguir siendo vñictimas, ni las administraciones públicas -Xunta y consellería de Medio Rural-, no pueden seguir haciendo promesas, tienen y deben ejecutar lo acordado", como el vial de Pousadoiro a San Pedro que sigue esperando "y seguimos  haciéndonos cargo de su mantenimiento con dificultades y con recursos propios, que debemos restar a otras actuaciones".
     Pero también "un año después quiero hablar de futuro".  Y lo primero -dice Mariño-, es pensar antes de actuar: "sin ordenación no hay gestión, no se pueden prestar servicios básicos, sin partidas económicas no sirve solo tener competencias sino estar en disposición de poder aplicarlas". El futuro -afirma-, "va a ser duro igual que lo fue  la rehabilitación de servicios básicos municipales donde hubo que reponer el 75% del alumbrado público, actuar en el 80% de distribución del agua potable, y a día de hoy, aún seguimos peleándonos por las competencias".
     Y quiere hacer hincapié en el gran abandonado: el monte. "Tenemos todos la obligación de aparcar convicciones políticas y pensar en su futuro y no en el nuestro". Para 'replantar'  hay que pensar  "qué, cómo y cuándo y debemos aprender de lo ocurrido". Que las vías públicas tienen que estar despejadas al igual que las franjas de gestión "sin que ello implique que no quede un solo árbol a 15 metos de una vivienda". n

Te puede interesar