VAL MIÑOR

Ángel Rodal debutó como alcalde en funciones de Baiona

Ángel Rodal, alcalde en funciones, presidió su primer pleno ayer en Baiona
photo_camera Ángel Rodal, alcalde en funciones, presidió su primer pleno ayer en Baiona

El pleno aprobó la reforma del Sancti Spiritus como biblioteca municipal y archivo histórico

El primer teniente de alcalde de Baiona  y concejal Deportes, Medio Ambiente y Electricidad, Ángel Rodal Almuíña, asumió este miércoles la alcaldía en funciones, tras el nombramiento como conselleiro de Sanidad del hasta ahora regidor Jesús Vázquez Almuíña. 
      El pleno ordinario de octubre, ratificó por unanimidad la gestión en funciones del número dos del grupo popular y oficializó la renuncia del actual titular de Sanidad de la Xunta. 
      A partir de ahora, el gobierno municipal dispondrá de 10 días para convocar un pleno extraordinario en el que será investido el nuevo alcalde o alcaldesa de la villa, el propio Angel Rodal o una de sus dos compañeras, María Iglesias o Ana Simons. De momento, no hay decisión.
    En el mismo pleno extraordinario se dará entrada en el equipo de gobierno a la número diez en la lista, María del Carmen Paredes,  que estaba entre el público en la sesión de ayer.
    Angel Rodal se estrenó en funciones en el pleno que dio luz verde con la unanimidad de todos los grupos al expediente de contratación de las obras de restauración y rehabilitación del antiguo Hospital Espíritu Santo como biblioteca municipal y archivo histórico. Se aprobaron también los pliegos administrativos y la primera fase de licitación mediante su publicación en El DOG en el BOP y en el perfil del contratante de la página Web del Concello de Baiona.
      El Ministerio de Fomento contribuirá a la financiación de la obra con 1,04 millones de euros , un importe con el que el Concello sufragará el 70 por ciento del coste total de la obra, que se sitúa en torno a los 1,5 millones. 
    Con el voto de calidad del nuevo alcalde en funciones, los populares sacaron adelante la modificación de la ordenanza fiscal del servició de abastecimiento y saneamiento, que supondrá una rebaja del 3% en el recibo de los vecinos a partir de enero de 2016, siempre y cuando se firme el contrato con la adjudicataria Gestagua. 
Asimismo, el gobierno local aprobó con la abstención de los demás grupos, el régimen de dedicación parcial para la concejala de Educación,  Juventud, Consumo y Nuevas tecnologías, Beatríz González, que percibirá 18.200 euros anuales distribuidos en 14 pagas y realizará una jornada parcial de lunes a viernes  de 9:30 a 14:00. 
En el capitulo de mociones, se desestimaron una defendida por EU que pedía una hora de parking gratuito para usuarios del Centro de Salud y de la Oficina de empleo y otra  del BNG que pedía más medios a la Xunta contra la plaga invasora de la vespa velutina que prolifera en la comarca. n 

Te puede interesar