CONDADO/LOURIÑA

El 'amuleto' de la suerte que vino de Nápoles a Porriño

Un 'cuerno de la abundancia' que cada año 'bendice' la administración de Andrés Martínez

Andrés con el 'cuerno de la abundancia'
Andrés con el 'cuerno de la abundancia'
El 'amuleto' de la suerte que vino de Nápoles a Porriño

Desde hace cinco años, Andrés Martínez, propietario de 'El 'X' de la Suerte', la administración que de un  tiempo a esta parte es noticia de primera plana por repartir millones cada Navidad, desvela su secreto: recibe un 'Cuerno de la Abundancia' hecho artesanalmente, que le envía su hija desde Nápoles. El de este año es "rojo" con tréboles, un búho y una herradura -explica a este diario desde este céntrico despacho de lotería de Porriño, en  Ramón González, nº 7-, que ocupa el mismo bajo del edificio donde está ubicado hoy hace la friolera de 200 años. Una administración de loterías con 'solera' junto con el estanco de este negocio familiar. "Tengo una hija en Nápoles, casada con un napolitano, y lleva cinco años enviándome un 'cuerno de la abundancia' que siempre es distinto y que elabora la cuñada de mi hija artesanalmente". 
   

 Andrés -abuelo feliz de dos nietos, uno napolitano, Manuel de 25 meses y otra, Carmen, de 18 meses-,  se remonta a 50 años atrás: "donde estamos ubicados fue la casa familiar desde hace 200 años, tenemos documentos de 1830, era conocida como la 'casa de los plateros' y hasta 1960 fue tienda y estanco, luego se cerró la tienda y quedó como bar y  estanco hasta que en 1965 nos concedieron el sellado de las quinielas de fútbol", cuenta Martínez, tercera generación al frente del negocio que ahora ya tiene sucesor, su hijo Benjamín, cuarta generación. 
     Cuando se fusionó 'quinielas y lotería' nacio 'La Primitiva'. Y en agosto de 2011 "conseguimos la venta por terminal y a partir de ahí empezamos a vender loterías", aunque -puntualiza-, "los inicios fueron duros porque la gente no se fiaba de un 'décimo tan pequeñito' que salía de una máquina". Pero el azar suele ser caprichoso y  empezaron a tener la suerte de cara: Navidad 2011, 5º premio. "Y empezó a venir más gente, mucha aún recelosa que me decía, este billete de lotería es falso, hasta que poco a poco fueron entrando". 
     Navidad 2012: quinto premio. Junio de 2013 primer premio de la Lotería Nacional del sorteo de los jueves. Y en 2014, otro 1º premio del mismo sorteo semanal. En 2015: cuarto premio Navidad. En 2016 y 2017 quintos premios del sorteo de Navidad, y en 2018 dieron un 5º y el Gordo así como el 2º premio del sorteo de El Niño (Reyes). Sin olvidar que también en agosto de 2018 "dimos 250.000 euros en el Euromillón".
     Recuerda Andrés que comenzó ayudando a sus abuelos y luego a sus padres "y aunque yo sea la cabeza visible, están mi hermana Sonia y mi hijo Benjamín-cuarta generación-, además de una empleada que lleva diez años con nosotros y es como de la familia". Y entre las anécdotas recuerda la de un marido que ganó 11 millones de pesetas en la lotería y le pidió que no le dijese nada a su mujer "pero al cabo de tres semanas vino con ella para pedirme que se lo dijéramos juntos él y yo".

Andrés con el 'cuerno de la abundancia'

"Una vez el azar quiso que saliese por terminal un número con cuatro cifras repetidas, 99.997, y el comprador no quiso cambiarlo". Casi nunca tiene a la venta terminaciones en 13 y los números más demandados son siempre el 5 y el 7 y en Reyes, el cero.