condado/louriña

Amplio rechazo en Ponteareas a priorizar peatonalizaciones

Praza Maior de Ponteareas punto central de la zona peatonal del casco urbano.
photo_camera Praza Maior de Ponteareas punto central de la zona peatonal del casco urbano.

El gobierno local insiste en que la medida "es inevitable" y que piensa llevarla a cabo

Empresarios, comerciantes, hosteleros y vecinos del entorno de la Plaza Maior de Ponteareas muestran su rechazo a la intención del tripartito local de "activar" lo que han dado en llamar "una peatonalización segura" en este entorno del casco urbano (que afecta a la propia plaza y a las calles Esperanza y Oriente, con posibilidad de ampliarlo hacia la zona de la Plaza de Abastos). 
    Puestos en contacto con este diario quienes rechazan esta medida, quieren manifestar su "enfado" por como el BNG, PSOE y RDT han hecho las cosas "con nocturnidad y alevosía al convocar la reunión para informarnos sobre el tema, justo el martes festivo (día 17)". Reunión -insisten-, de la que ni siquiera "nos avisaron  directamente sino que pusieron unos cuantos 'bandos' a partir de las ocho de la tarde del lunes", en los que se avisaba de la reunión. 
     Una convocatoria a la que acudió una escasa representación de comerciantes, empresarios, hosteleros y vecinos "porque no nos enteramos a tiempo", y los pocos que estuvieron presentes, lo primero que hicieron fue "reprochar" a los concejales presentes "que antes se hubiese filtrado ya lo que les iban a decir", a pesar de ser "los afectados directamente".
    El rechazo es amplio y generalizado. Y así lo  están haciendo constar. Pero para el Concello son hechos consumados "y es inevitalbe", según manifiestan. El tripartito pretende establecer un mayor control sobre la circulación de vehículos restringiéndola a carga y descarga, residentes y comerciantes. Por tanto, llevarán adelante una de sus "apuestas"  para mejorar el entorno de la Praza Maior, consistente "en el cierre al tráfico rodado" permitiendo la actividad comercial, el uso peatonal y la seguridad, ya que,  entre las prioridades está "recuperar los espacios públicos para el disfrute vecinal y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos". Y a juicio de la concejala de Seguridade Cidadá e Mobilidade, Vanesa Fernández (PSOE), "en una villa moderna NO tiene cabida compartir el mismo espacio los viandantes y el constante flujo de  vehículos, y porque la seguridad vial está por encima de cualquier otro aspecto".
    Los detalles están ultimados para hacerlo efectivo. Es una decisión estudiada durante meses y asesorada por el arquitecto de la Diputación, Jesús Fole, experto en temas de movilidad. n

Te puede interesar