redondela

La ampliación de la AP-9 calienta los ánimos en Chapela

Las palas intentaron trabajar ayer cerca de esta zona.
photo_camera Las palas intentaron trabajar ayer cerca de esta zona.

Los afectados cortaron las obras durante dos horas y exigen indemnizaciones dignas

Afectados por la ampliación de la AP-9 paralizaron en la mañana de ayer el avance de unas palas que pretendían iniciar los trabajos junto a tres viviendas que se encuentran dentro de los 8 metros de seguridad del nuevo vial y que están afectadas por la misma. Los vecinos exigían al Ministerio de Fomento que les dé una solución por los ruidos, cortes de calles y problemas de seguridad que sufren.
El vicepresidente de la asociación de afectados, Jesús Vázquez, indicó que los vecinos decidieron parar la máquina porque "están hartos, las obras comenzaron y Fomento no da respuesta a indemnizar a la gente a la que tiene que indemnizar, con un precio justo, para que puedan abandonar sus hogares e ir a otra vivienda de las mismas condiciones". Está previsto que hoy se celebre una reunión entre afectados y Audasa en la que el Ayuntamiento intentará actuar como mediador para "encontrar una solución·, según indicaron fuentes municipales-
Vázquez dijo por su parte que "Chapela se ve afectada por esta situación y, aunque algunos ya fueron indemnizados bajo el acuerdo que habían alcanzado, hay unas 10 viviendas que aún están afectadas y no se les indemnizó, y cada vez las obras están más pegadas a sus casas". Entre las molestias que sufren, incidió en el ruido, por el que algunas personas necesitan medicación; en los cortes de calles "que no se tenían que hacer" y en la seguridad de los vecinos que "está en peligro. Esperamos una solución, intentan pisotearnos más y no estamos dispuestos",  aseguró el vicepresidente de la Asociación de Afectados da AP-9.
"Es una vergüenza que esta autopista no tenga pantallas acústicas, cuando vas otros países y tienen hasta en el campo, aquí pasa por casco urbano y no hay pantallas",  criticó, a colación de lo que indicó que les informaron ya  que por contrato Audasa no estaría obligado a poner pantallas hasta el año 2019, y por ello las autoridades "se desentienden".
Además,  censuran que aunque el Ministerio de Fomento se había comprometido a nombrar antes de empezar las obras a un representante para la comisión de seguimiento, ya "empezaron las obras pero Fomento no nombró a ningún representante". Es por todo ello que estudian hacer una asamblea y organizarse para parar las obras, como ya hicieron ayer lunes, donde la paralización se mantuvo durante alrededor de hora y media.
"Si no deciden arreglar esto antes que nada, vamos a parar las obras. Estamos avisándoles. Intentamos hablar, pero si intentan tomar el pelo iremos por las malas", recalcó, antes de indicar que si se ponen "a las bravas", en realidad "Fomento tendría que indemnizar a todos propietarios que están a un margen de 25 metros" de la autopista, lo que calcula que asciende a unas 400 viviendas. n

Te puede interesar