condado/louriña

Álvaro Pino celebra los 30 años de su Vuelta a España

En el IES Pedra da Auga, ante el mural que le regaló el alumnado, diseñado por Uxía Loureiro y Aroa Carballido.
photo_camera En el IES Pedra da Auga, ante el mural que le regaló el alumnado, diseñado por Uxía Loureiro y Aroa Carballido.

Empiezan los homenajes y el primero lo organizaron en el IES Pedra da Auga

nnn  Era la 41ª edición de la Vuelta Ciclista a España, y la etapa número 21 con inicio en Palma de Mallorca y meta en Jerez de la Frontera (Cádiz), que se disputaba el 13 de mayo de 1986, mantenía en vilo y expectantes a Ponteareas y a los ponteareanos. Su ciclista y vecino, Álvaro Pino, tenía posibilidades de ganar la Vuelta. Y así fue, se alzaba con el triunfo, y con él, la Villa del Tea, situaba en el podium de vencedores un póker de ases formado por tres de sus más insignes ciclistas, los Hermanos Rodríguez y Pino.
      Tres décadas  después de la gesta, este miércoles, el alumnado del IES Pedra da Auga, organizó un encuentro con el ciclista e inauguró un mural en memoria de aquella victoria del corredor ponteareano. Mural, que diseñaron y elaboraron los de 'Debuxo Artístico' de primero de Bachillerato.
       Álvaro Pino, tras aceptar la invitación cursada por la dirección del centro y el profesor de Lingua Galega, Matías de la Torre, se desplazó al Insituto Pedra da Auga para compartir compartir con los escolares de 1º y 2º de ESO, sus experiencias deportivas, pero sobre todo, para conmemorar el 30 aniversario de su gran triunfo en la Vuelta a España.
    A modo de entrevista, y tras la presentación, tanto el alumnado como la propia concejala de Ensino, Cristina Fernández, el alcalde, Xosé Represas y el edil de deportes, Benito Márques, que le pusieron como ejemplo en lo personal y lo deportivo, le formularon preguntas sobre su trayectoria,  el gran  acontecimiento de 1986 y el consiguiente recibimiento que le hicieron en Ponteareas donde el alcalde de entonces, José Castro, le invitó al balcón de la Casa Consistorial donde fue aclamado por una multitud de  ponteareanos y aficionados al ciclismo.
    Pino se inició en el mundo del ciclismo gracias a una bicicleta que alguien extravió, que llegó a sus manos y que él mismo arregló para empezar a pedalear. Su especialidad fueron las etapas de montaña, y según contó  “con 18 años, me inicié en la categoría amateur, en una competición en Santiago de 130 kilómetros, que gané". Pedalada a pedalada y con constancia "me fui haciendo hueco,  porque es importante no coger atajos ni en el deporte ni en la vida".  El ciclista aconsejó a los jóvenes "estudiar mucho y compaginar estudios y deporte", y recordó, para finalizar, su etapa como director deportivo del equipo ciclista “Xacobeo Galicia”.
     Tras la charla, posó ante un mural diseñado por Uxía Loureiro y Aroa Carballido, rememorando la victoria de 30 años atrás en la  Vuelta Ciclista a España de 1986.n

Te puede interesar