VAL MIÑOR

Alumnos del CEIP Cova Terreña logran el retrato de un verso

"Baiona en rimas , na mirada das almas das nenas e dos nenos" está escrito por niños de primaria

La tutora de los jóvenes escritores, Mercedes Coto, y el editor del libro "Caíno" Vasconcellos. Al fondo dos de sus obras.
La tutora de los jóvenes escritores, Mercedes Coto, y el editor del libro "Caíno" Vasconcellos. Al fondo dos de sus obras.
Alumnos del CEIP Cova Terreña logran el retrato de un verso

 Los alumnos de 6º de primaria del CEIP Cova Terreña de Baiona ya tienen su propia obra de arte. Gracias a la iniciativa promovida por su profesora y tutora, Mercedes Coto Martínez, pudieron experimentar qué se siente al ver su creación en los escaparates de las librerías. El Libro “Baiona en rimas, na mirada e na alma das nenas e dos nenos”, está  íntegramente elaborado por 19 estudiantes de la escuela  baionesa. Fue presentado en las “II Xornadas Poéticas, Versos Salgados” celebradas en el Liceo Marítimo y que contó con un invitado de excepción, Antonio García Teijeiro, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2017. Al emotivo acto también acudieron Francisco Álvarez “Koki”, Trini Puentes y como no podía ser de otra manera los jóvenes escritores.   
Se trata de un proyecto que fusiona poesía y fotografía y que saca a flote sentimientos cargados de la inocencia y sinceridad propia de niños de 11 años. Escriben a la arena, a las redes, la lluvia, al sol, a la vida, al mar y a todo lo que les rodea acompañado de fotografías que ilustran unas líneas dedicadas a su pueblo, también de su autoría. Y es que la obra refleja a la perfección la finalizad del proyecto que no es otra que “hacer que las sensaciones de los niños salgan a flote, que se desprendan de sus corazas y del excesivo materialismo que nos rodea día a día”, explicó Mercedes. La docente confesó que ni ella misma se imaginaría que lo que en un principio comenzó como una actividad de clase, pudiese acabar adquiriendo tales dimensiones, aunque el responsable último tiene nombre y apellidos, Claudio Vasconcellos “Caíno”. El pintor y poeta baionés se encargó de todo lo necesario para poder convertir el libro en realidad. Contactó con su amigo y maquetista Luis Alberto Rey Lama, un acto desinteresado que finalizó con una primera tirada de 100 ejemplares. De esta manera Caíno cumplió con una promesa hecha en las primeras jornadas poéticas de 2017. Allí se quedó maravillado con el potencial y la sensibilidad de muchos de los participantes, mientras con orgullo leían la primera serie de poemas escrita. “Me quedé fascinado con la capacidad que tienen para verse a sí mismos, hacia su interior, y de cómo lo exteriorizaron”, afirmó Vasconcellos. 
A Mercedes se le ilumina la mirada cuando recuerda al artista decirle “de este libro me encargo yo”. A partir de este punto el proyecto empezó a tomar forma y a crecer a gran velocidad hasta que sus autores, que por aquel entonces estaban en 5º de primaria, acabaron su obra en 6º con más de 100 páginas dedicadas a Baiona, se podría decir que lograron inmortalizar el retrato de un verso. “Fue increíble ver como la ambición de los niños subió como la espuma, empezaron a interesarse por los diferentes tipos de rimas, recursos estilísticos, vocabulario y muchos aspectos más de la literatura poética”, explicó.  
Por su parte el responsable de que todo fuese posible adelantó que probablemente encargue una nueva tirada del libro disponible en Vernet, Candela y Garabato, cuyos beneficios serán destinados nuevamente a diferentes organizaciones benéficas. Mercedes, por su parte, asegura hará todo lo posible para que este proyecto goce de continuidad.n