VAL MIÑOR

El Algarve viaja a Baiona a bordo del "Boa Esperança"

Más de 2.000 personas visitaron la réplica de la nave que dobló el Cabo de Buena Esperanza , que ayer se despidió  de la villa miñorana con un "Showcooking"

La Región Turistica del Algarve promocionó esta zona con un showcooking abordo.
La Región Turistica del Algarve promocionó esta zona con un showcooking abordo.
El Algarve viaja a Baiona a bordo del "Boa Esperança"

nnn Mas de 2.000 personas visitaron la carabela portuguesa "Boa Esperança" que estuvo atracada en Baiona desde el 9 octubre y permaneció abierta al público del 13 al  16 de octubre. Durante estos días baioneses y visitantes subieron abordo para emular a personajes como Bartolomé Díaz que “en 1488 cruzó el Cabo de las Tormentas, que hoy se conoce como Cabo de Buena Esperanza, de ahí el nombre de esta embarcaciones, con una carabela muy similar a la réplica que se encuentra estos días  recorriendo Galicia para conmemorar la vuelta al mundo y mostrar los atractivos turísticos del Algarve. Ayer, ultimo día de visitas se desarrolló un showcooking a bordo con el objetivo de promocionar el Algarve a través del paladar. 
Promovido por la Región Turismo de Algarve lo más llamativo  del espectáculo gastronómico fue la preparación de la típica cataplana de pescados "Pódese chamar wok portugués, pero é mellor que o wok", explicó Frederico Lopes, cocinero que se encargó de mezclar en este recipente pulpo, boniatos, pimientos rojos y verdes, y cebolla, entre otras cosas. 
Numerosos invitados acudieron al cóctel en el que Joao Fernandes, vice-presidente de Turismo del Algarve y el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, ejercieron de anfitriones. Entre los asistentes se encontraban Mª Ángeles Herrero Pérez, jefa del Área de Turismo de Pontevedra, y, José Fernandez del Cabo, director de la Fundación Nao Victoria. 
También acudieron representantes de las distintas asociaciones baionesas, hosteleros y empresarios del municipio, así como miembros de la corporación municipal. Los marineros se han quedado sorprendidos con el volumen de visitas que han recibido estos días, ya que"no se esperaban que un municipio con la población de Baiona moviese a tanta gente”, señaló el regidor quien recordó  que “Baiona siempre ha sido un puerto de abrigo y un puerto amigo que recibe a la gente con los brazos abiertos". 
Construida en Portugal, la Boa Esperança construida en pino y roble, mide 24 metros de eslora y es un museo flotante del patrimonio cultural ligado a las grandes expediciones marítimas que durante los siglos XV y XVI partieron del Algarve y Andalucía occidental a reconocer el planeta. 
La nave que zarpa hoy con destino a Vigo, realiza  actualmente una gira por Galicia promocionando   Región Turismo de Territorio de Algarve y sus atractivos como destino turístico. n