CONDADO/LOURIÑA

Alerta por daños al patrimonio en Ponteareas y O Porriño

Para anclar luces navideñas se perforaron dos elementos protegidos  y catalogados 

Fachada del Concello Ponteareas y Fonte do Cristo en Porriño
Fachada del Concello Ponteareas y Fonte do Cristo en Porriño
Alerta por daños al patrimonio en Ponteareas y O Porriño

Fue el pasado miércoles, 23 de noviembre, cuando varios empleados que se encargaban de instalar las luces de Nadal en la Casa Consistorial de Ponteareas "perforaron la fachada de este edificio protegido por Patrimonio" para colocar unas aplicaciones de luces navideñas. 
       Según puntualizaban a este diario desde el grupo galeguista de CxG, "como elemento patrimonial cualquier actuación que se quiera llevar a cabo en este edificio necesita de informes, proyectos y permisos de la Dirección Xeral de Patrimonio, que garanticen que no va a ser deteriorado con actuaciones un bien patrimonial como este edificio municipal, con más de 100 años". Desde Compromiso anuncian que ya han denunciado este hecho ante la Dirección Xeral de Patrimonio para que la Xunta actúe en consecuencia "y tome cartas en el asunto ante este ataque contra el patrimonio del Concello".     Los galeguistas consideran que el tripartito de Ponteareas -BNG, PSOE,Riada do Tea-,"debería dimitir en  bloque, puesto que poco a poco están destruyendo el patrimonio de todos los ponteareanos, y como último ejemplo esta nueva agresión patrimonial a la fachada protegida de la Casa do Concello.   En menos de dos años, este gobierno "ya atentó contra otros dos elementos patrimoniales: A Ponte do Cabalón del siglo XV y el entorno de la antigua Capela de San Gregorio", concretan desde Compromiso.
      
 "A FONTE DO CRISTO"
En O Porriño, y por el mismo motivo, colocar adornos de luces navideñas, se ha dañado un bien patrimonial irrepetible como la Fuente del Cristo, obra de Antonio Palacios.
    En este caso es el PP porriñés el que ha dado la alarma "estupefactos ante este verdadero atentado que se acaba de cometer en nuestor patrimonio cultural mas preciado", que califican de "intolerable y una ofensa a todos los vecinos". 
"La última ocurrencia" de la alcaldesa y su gobierno ha sido "taladrar" uno de "nuestros monumentos más queridos", la Fonte do Cristo (Palacios 1904-1907), para colocar los anclajes de las luces de Navidad, sin tener en cuenta -denuncian los populares-, que "la piedra de la base estaría también protegida al formar parte del conjunto de la fuente catalogada como Patrimonio Cultural".   
     "Queremos recordarle a la alcaldesa, que para realizar cualquier actuación sobre este y otros monumentos, se necesita el permiso preceptivo de Patrimonio, ya sea para colocar luces de Nadal o para cualquier otra ocurrencia".