VAL MIÑOR

Alcaldes del PP reclaman socorristas a la Diputación

El año pasado varios municipios renunciaron a este servicio  y otros  incluso a la bandera azul

María Iglesias, Angel Moldes, Angel Rodal, Nidia Arévalo y Javier Bas se reunieron este jueves en Baiona.
María Iglesias, Angel Moldes, Angel Rodal, Nidia Arévalo y Javier Bas se reunieron este jueves en Baiona.
Alcaldes del PP reclaman socorristas a la Diputación

nnnEl grupo provincial del PP reclamó desde Baiona a la Diputación que apruebe una línea de colaboración con los ayuntamientos para la contratación de  socorristas destinados a las playas de la provincia. Los populares anunciaron en Baiona que presentarán una propuesta en el próximo pleno provincial, fijado para el 28 de abril para que el organismo la analice.
El diputado provincial y alcalde de Redondela, Javier Bas, que estuvo acompañado de los portavoces del grupo, Nidia Arévalo y Ángel Moldes y por el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, expuso que "el año pasado hubo un claro problema en la contratación de socorristas". En su relato explicó que algunos municipios "tuvieron serias dificultades" para contar con estos profesionales en  sus arenales y otros, incluso tuvieron que renunciar la este servicio e incluso a la bandera azul en su playa. Por eso, desde el PP consideran que es el momento oportuno de  buscar soluciones para garantizar la seguridad de los bañistas y usuarios de las playas costeras y fluviales durante el período estival.  Aunque reconocen que esta es una competencia municipal, consideran que la Diputación, como administración próxima a los ayuntamientos, debe colaborar con sus necesidades, igual que "nosotros colaboramos con competencias que no nos corresponden"", subrayó.
Por otro lado, inciden  en que los fondos municipales son muy limitados y recordó que los que reciben desde la Diputación se recortaron con la llegada del Bipartito. "Ahora hay 20 millones de euros menos.
El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, subrayó que las playas son uno de los referentes de las Rías Baixas, "cada vez hay más banderas azules, cada vez queremos ofrecer más seguridad en las playas, y por eso es necesario contratar más socorristas, pero hay serios problemas para hacerlo?.
Por su parte, la portavoz del grupo provincial, Nidia Arévalo, añadió que hay una serie de circunstancias excepcionales, como por ejemplo la contratación de socorristas, y en las que los ayuntamientos precisan apoyo de esta institución. "Estamos perdiendo banderas azules y con dificultades para garantizar la seguridad a los bañistas. La Xunta colabora, los ayuntamientos también se implican, pero es fundamental que la Diputación participe para reforzar la presencia de socorristas".dijo. n