baixo miño

El alcalde de Tui asume una moción de censura inminente

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, con el bastón de mando.
photo_camera Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, con el bastón de mando.

El PP inicia las conversaciones con otros tres grupos para formar un gobierno con mayoría absoluta. El actual regidor reconoce que es  algo "legítimo y democrático"

nnn El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, del PSOE, reconocía ayer abiertamente que se esperaba una moción de censura inminente. De forma muy elegante, reconoció que su gobierno, integrado por cuatro grupos, está en minoría frente a la oposición "que de forma legítima y democrática puede presentar una censura", explicó ayer.
Lo que ha ocurrido es que en el último pleno celebrado en la ciudad fronteriza dimitieron tres concejales de diferentes formaciones  -de Alternativa Tudense, Ciudadanos Tudenses y el PP- , que era justo lo que exigía otra grupo, Converxencia 21, para poder poner en marcha un gobierno alternativo. Según reconoció ayer su portavoz, ahora están abiertos a negociar una moción de censura "aunque no vamos poner el carro por delante". Fuentes de PP confirmaron ayer que el proceso está en marcha, pero no da por hecho el acuerdo hasta que se firme una vez superados varios escollos.
Más claro lo tiene el alcalde Cabaleiro, a quien no le sorprendió lo ocurrido, "la existencia de un plan para el derribo del actual gobierno local". Según el regidor, el motivo de acelerar una iniciativa que el PP descartó hace unos meses estaría en que "este gobierno local está funcionado bien, somos un cuatripartito en minoría que se asienta y hay una valoración positiva por la ciudadanos, y seguramente el PP cree que si terminamos el mandato no podría recuperar la alcaldía", señaló. El PP tuvo el mando en el anterior período. Cabaleiro reconoce que es una propuesta de la oposición "legítima y democrática, estamos en minoría ¿y que podríamos hacer?", se preguntó. Según reconoce, todo apunta a que va a ser posible y ya se prepara para su salida. Asegura que no le mueven ambiciones . "Puedo decir que fueron dos años de trabajo intenso y duros", afirmó, para añadir que la moción de censura no le afectaría en lo personal "porque mi vida profesional no depende de esto, no sería un problema", aunque reconoce que sí sentiría decepcionado porque iniciamos proyecto que tenemos derechos a culminar". 

Te puede interesar