OPERACIÓN PATOS

El edil de Vías y Obras de Nigrán abandona la Corporación tras ser destituido

José Álvarez valverde, "Cacheiro", a la salida del juzgado el pasado miércoles.
photo_camera José Álvarez Valverde, "Cacheiro", a la salida del juzgado el pasado miércoles.

.

El edil de Vías y Obras  abandona la Corporación tras ser destituido por el alcalde

 El edil de Vías y Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde, detenido en el marco de la Operación Patos, ha anunciado esta tarde su decisión de entregar su acta de concejal, horas después de trascender su destitución por parte el alcalde, Alberto Valverde (PP), que asumirá sus competencias.

En una comparecencia ante los medios sin admitir preguntas por respeto, según ha alegado, al procedimiento judicial abierto sobre el que se ha decretado el secreto sumarial, Álvarez Valverde ha leído un comunicado donde recalca que la suya es una decisión que ha tomado "con responsabilidad y respeto".

Ha proclamado su inocencia, que tratará de demostrar por "todos los medios" a su alcance, desde una posición de "total colaboración" con la administración de la Justicia, y ha solicitado una rectificación por las informaciones que le atribuyen la imputación por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho.

Álvarez Valverde ha mostrado sendos documentos, uno, de lectura de derechos y el otro, el auto de su puesta en libertad con cargos, donde solo figura la imputación por tráfico de influencias, si bien fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han precisado que se mantiene la imputación por los tres delitos citados.

El edil saliente, uno de los cinco detenidos en la Operación Patos junto a técnicos y administradores de las empresas Cespa y Construcciones Eiriña, ha hecho hincapié en que ha optado por esta vía "por coherencia" con su trayectoria y por "la tranquilidad" de su familia, sus compañeros y los vecinos de Nigrán.

Asimismo, ha aludido a razones de "ética política, no porque me sienta culpable", ha matizado.

Por la mañana, el alcalde de Nigrán, Alberto Valverde, anunció en un comunicado oficial que prescindía del concejal de Vías y Obras, lo que calificó como "la mejor y más responsable decisión", habida cuenta de "la situación" por la que está atravesando el edil, así como su estado anímico.

"Es una decisión tomada única y exclusivamente en Nigrán, que se valoró y se decidió aquí", recalcó Valverde en su comunicación, en línea con el discurso del PP de Galicia, que la semana pasada abrió un expediente informativo.

El alcalde de Nigrán reiteró su respeto al proceso judicial en curso y solicitó a la Justicia celeridad en sus actuaciones para que tanto "el buen nombre" de la corporación como el de "todas las personas que trabajan" en la misma se vea preservado.

José Álvarez Valverde fue detenido en la Operación Patos, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de servicios y obras en administraciones públicas gallegas, junto a trabajadores y administradores de las empresas Cespa y Construcciones Eiriña.

Álvarez Valverde quedó en libertad con cargos tras acogerse a su derecho a no declarar ante la jueza, según han precisado hoy fuentes municipales, porque se encontraba "cansado" por el tiempo que transcurrió desde su detención hasta su puesta a disposición judicial.

La Policía Nacional no descarta que haya más detenciones "en fechas próximas", en función de la información recabada en los registros practicados en los ayuntamientos de Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Ourense, Ponteareas y Nigrán.

Asimismo, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) recabaron expedientes archivados en la Diputación de Pontevedra, la sede territorial de la Xunta en Vigo, en la del Consorcio Casco Vello y en la Autoridad Portuaria viguesa.

Te puede interesar