VAL MIÑOR

Alarma por un fuego próximo a la Virgen de la Roca, en Baiona

El incendio, extinguido rápidamente, movilizó tres motobombas y un helicóptero de Medio Rural, además de efectivos del GES miñorano

El fuego, al lado mismo de la imagen de la Virgen de la Roca.
El fuego, al lado mismo de la imagen de la Virgen de la Roca.
Alarma por un fuego próximo a la Virgen de la Roca, en Baiona

Efectivos de lucha contra  incendios se movilizados este jueves en Baiona para sofocar un incendio forestal registrado en el Monte Sansón, en las proximidades del emblemático monumento a la Virgen de la Roca. El fuego, más aparatoso en apariencia que por los efectos causados, quedaba totalmente extinguido a primera hora de la tarde. La alarma saltaba poco antes de las once y media de mañana, cuando por causas desconocidas las llamas prendieron en un único foco situado al lado del histórico monumento, muy próximo al casco urbano y al instituto de Educación Secundaria Primero de Marzo. 
En los trabajos de extinción colaboraron efectivos anti-incendios  de la Consellería de Medio Rural que envió  tres motobombas y un  helicóptero a la zona , así como varias brigadas del GES Val Miñor,  además de la Policía Local y Guardia Civil de Baiona, que acordonaron la zona y cortaron el tráfico en la carretera. 
El suceso sembró alarma general en la villa real, debido a la proximidad al casco urbano y a la  densa columna de humo visible desde distintos puntos de la bahía de Baiona.  Sin embargo, el alto número de efectivos desplegado  desde el primer momento de su detección ayudó a minimizar la superficie afectada, formada fundamentalmente  por matorral y zona arbolada.
Aunque finalmente todo quedó en un susto sin graves consecuencias, algunos vecinos mostraron su malestar con la actuación de los servicios de extinción enviados por Medio Rural por utilizar agua del embalse de Baiña, estos días bajo mínimos (39,04% de su capacidad, según el último boletín  hidrológico de la Xunta de Galicia,  en lugar de abastecerse con agua del mar, que tenían más próxima en este caso.   .