baixo miño

Alarma por el aumento del nematodo del pino

Enuentro de las comunidades de montes del Baixo Miño para abordar el problema del nematodo.
photo_camera Enuentro de las comunidades de montes del Baixo Miño para abordar el problema del nematodo.

El auge de la plaga afecta a las ventas de madera con Portugal

La Asociación Forestal de Galicia mantuvo un encuentro en Tomiño con las comunidades de montes del Baixo Miño para informar y asesorarlas sobre el nematodo del pino. En la reunión se constató la preocupación existente por la ampliación de la zona demarcada del nematodo y por la reciente suspensión en el movimiento de pino a Portugal.
La paralización de la exportación de madera de pino a Portugal, desde la zona demarcada, se inició el pasado 12 de febrero, a raíz de una comunicación por escrito que la Consellería de Medio Rural que trasladó a las empresas  forestales, que, "de momento", las autorizaciones de transporte de madera con destino a Portugal quedaban suspendidas. Medio Rural señalaba en la misma comunicación que está pendiente de un acuerdo con las autoridades de Portugal.

El bloqueo de las ventas de madera a Portugal, que nunca se produjo en la anterior zona demarcada de As Neves (2010-2019), preocupa a las comunidades de montes vecinales y a los propietarios particulares, pues en el sur de Pontevedra, la gran mayoría de la madera de pino destinada a trituración se vendía a la factoría de Europac (Viana do Castelo), una empresa que pagada por esa madera precios superiores al resto de posibles compradores.
La imposibilidad actual de enviar pino a Portugal representa un riesgo de serias pérdidas para las
comunidades de montes. También
parte de la madera de pino para sierra se estaba comercializando con el país vecino, por lo que las comunidades demandan una aclaración y el desbloqueo de las exportaciones lo más ágil posible. n

Te puede interesar