CONDADO/LOURIÑA

El ajedrez entra en las aulas para optimizar el aprendizaje

El Concello de Mos inicia el taller Jaque Mate para escolares de primaria en el CEIP de Petelos

Nidia Arévalo y Kely Monzón, con escolares y el monitor de ajedrez,  en su visita al colegio de Petelos.
Nidia Arévalo y Kely Monzón, con escolares y el monitor de ajedrez, en su visita al colegio de Petelos.
El ajedrez entra en las aulas para optimizar el aprendizaje

nnn La alcaldesa Nidia Arévalo y la concejala de Educación e Participación CidadÁ, Kely Monzón, compartieron con el alumnado de primer curso de primaria del colegio de Petelos, el primero de los talleres de ajedrez ‘ Jaque Mate’, que organizados por el Concello imparten en horario lectivo miembros del Club de Xadrez Mos. 
    Esta actividad, que se incluye en el programa dirigido a los colegios del municipio, seguirá desarrollándose durante este mes de marzo en los cursos primero y segundo de primaria de los colegios Pena de Francia-Atín, CEIP Mestre Valverde Maio de Sanguiñeda y Mestre Martínez Alonso de Castro-Mos.
     “Poñer o xadrez ao servizo da educación non só ten a finalidade de desenvolver a arte de pensar, senón tamén cultivar valores”, afirma la alcaldesa mosense. Por eso, "poñemos ao dispor dos docentes de primaria a ensinanza do xadrez por segundo ano consecutivo, despois do éxito acadado o pasado curso no estudo piloto sobre os beneficios do xadrez na escola como recurso educativo que favorece a optimización dos procesos mentais como atención, memoria e procesamentos, implicados na aprendizaxe”, explica Monzón. 
     El ajedrez, por sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado como ayuda para que niños y niñas desarrollen sus habilidades mentales y aprendan a analizar y sintetizar, concentrarse, memorizar, desarrollar creatividad e imaginación o razonar de forma lógica y matemática así como cultivar la amistad y la deportividad. Y en caso de niños hiperactivos o con déficit de atención, TDAH, aumenta el grado de concentración y memoria, y favorece su atención.n