baixo miño

Afectados de Paramos saldrán de Portugal en manifestación

Los vecinos volvieron a concentrarse ayer en Zona 0 como protesta por la dilación en el descombro.
photo_camera Los vecinos volvieron a concentrarse ayer en Zona 0 como protesta por la dilación en el descombro.

Pedirán el desescombro la víspera de Navidad con una marcha y un acto en la Zona 0

n n n  Los vecinos de Paramos volvieron a concentrarse hoy en la Zona 0 para exigir que se inicie el desescombro ante la situación de estancamiento en la que se encuentra. El portavoz del colectivo dijo que "no queremos que pase la Navidad sin saber cuándo podremos reconstruir nuestros hogares". Como medida reivindicativa, anunciaron que organizarán el 23 de diciembre una manifestación internacional que saldrá desde la Alfándega de Valença hasta el centro de Tui y un picnic para celebrar unas "amarga Navidad" ante la dilación de la tramitación del desescombro de la zona cero.
Salvador García, portavoz de la plataforma de afectados, explicó que los vecinos están "cansados y hartos de que las diferentes administraciones se pasen la pelota unos a otros", recordando que ya han pasado cuatro meses desde que el Gobierno se comprometió a afrontar el desescombro sin que "se haya movido ni una piedra". "Queremos el desescombro ya, por parte de quién sea", aseguraron en medio de las ruinas que siguen siendo las protagonistas del paisaje de Paramos. Salvador García recalcó en su intervención ante los medios que sin el desescombro "los vecinos no podrán iniciar la reconstrucción de sus viviendas", pese a que ya les pagaron el dinero para la reconstrucción y muchos ya tienen el proyecto de sus nuevas viviendas. 
Los damnificados por la explosión del polvorín ilegal de Paramos piden a Ayuntamiento de Tui, Xunta y Gobierno "remen todos en la misma dirección". A la administración central le piden que apruebe el decreto ley de ayudas específicas, que según les han trasladado a los afectados desde la Delegación de Gobierno, podría ser este mes o ya en enero, y que éste recoja todos los puntos contemplados en el borrador del mismo.
Salvador García relató que las viviendas afectadas por la explosión "se están deteriorando más" por el efecto de las lluvias y que elementos que se podían aprovechar para la reconstrucción podrían quedar inservibles, con lo que se dispararían los costes. Cree que las máquinas podrían empezar a trabajar en la Zona 0 antes incluso de las Navidades si se encargara el desescombro a la empresa pública Tragsa. De ahí el llamamiento de los damnificados a la "voluntad política" para no tener que pasar "unas fechas señaladas viendo las casas destruidas y sin saber cuándo se podrán empezar a reconstruir".n

Te puede interesar