baixo miño

Afectados de Paramos piden que comience el desescombro

Una vez finalizada la retirada del amianto, la Zona 0 sigue esperando por el inicio del desescombro.
photo_camera Una vez finalizada la retirada del amianto, la Zona 0 sigue esperando por el inicio del desescombro.

La asociación considera que "parece que ninguna Administración" se quiere hacer cargo

Los afectados por la explosión de un almacén pirotécnico clandestino en Paramos, denuncian  que "ninguna administración parece querer asumir" las tareas de desescombro de la zona, unos trabajos que, como recuerdan, son imprescindibles para comenzar la reconstrucción de los inmuebles dañados por la deflagración. 
La Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei emitieron un comunicado ayer, un día después de la fecha en la que se cumplieron cuatro meses desde la explosión que dejó dos muertos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales. En este escrito  muestran su satisfacción por la declaración del área como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, actual denominación para lo que anteriormente se conocía como zona catastrófica.
El colectivo recuerda que se trata de una de las tres demandas que reclaman desde el momento del incidente junto con la exención fiscal para las ayudas que perciban los afectados y la creación de un punto de atención psicológica centralizada en el centro de salud de Tui.
"Queremos que las administraciones recuerden que no cejaremos en el empeño de que dichas necesidades sean atendidas", aseveran en su comunicado en el que apelan a la "voluntad política" para atender sus demandas. De este modo, creen que las administraciones no están asumiendo sus responsabilidades en lo tocante a realizar las tareas de desescombro. "Exigimos compromiso y celeridad, puesto que ninguna administración parece querer asumirlo, y sin desescombro no hay reconstrucción posible", inciden.
Así las cosas, advierten en el mismo comunicado que continuarán "luchando, unidos y sin descanso" hasta conseguir la "total reconstrucción" de la zona afectada por la explosión y de "las vidas interrumpidas" de los vecinos. "Si es necesario tomar las calles, así lo haremos", concluyen. n

Te puede interesar