baixo miño

Los afectados de Paramos aún esperan por las ayudas

Salvador García, presidente de la Asociación de Afectados y Eva González, ayer en la zona cero del barrio de A Torre.
photo_camera Salvador García, presidente de la Asociación de Afectados y Eva González, ayer en la zona cero del barrio de A Torre.

La asociación que representa al colectivo anuncia que pedirá responsabilidades patrimoniales a la Administración y reclama que sea declarada zona catastrófica

 "Vamos a seguir luchando para que España no olvide lo que sucedió en Paramos", aseguraba ayer desde la zona cero del barrio de A Torre el presidente de la Asociación de Afectados, Salvador García. En una improvisada rueda de prensa entre cascotes y ruinas, el representante del colectivo vecinal  recordó que pese al tiempo transcurrido desde la explosión "nadie a cobrado aún nada y sigue sin declararse zona catastrófica".  Estos fueron algunos de los temas que el colectivo trató el pasado martes en la primera asamblea que celebraban. En la misma, psicólogos de Cruz Roja informaron a los asistentes de lo que significa el estrés post-traumático y la posibilidad de ser atendidos, tras una primera evaluación caso por caso, en el Centro de Salud de Tui. 
En la misma reunión hablaron de la personación de los afectados en el proceso judicial, asegurando que están estudiando la posibilidad de "pedir responsabilidades patrimoniales a la Administración". Salvador García dijo que no se entiende cómo el dueño del almacén de material pirotécnico clandestino y de otros dos descubiertos tras la explosión del primero pudo haber traído más de una tonelada de mercancía desde Israel "y nadie hizo un control sobre lo que estaba sucediendo". Según dijo "debe haber un control normativo y creemos que hay una responsabilidad de la Administración en lo tocante a la vigilancia de los explosivos". El presidente de la asociación de afectados también lanzó un mensaje al hombre cuya denuncia cerró la pirotecnia La Gallega, para que "aporte denuncias sobre los almacenes clandestinos" que dijo había presentado ante la Guardia Civil alertando de la existencia de actividad en la nave y en los otros dos almacenes, algo que reiteró que "desconocíamos todos los que vivíamos aquí".
Está previsto que el próximo 1 de julio se celebre una manifestación en Tui, que saldrá del Área Panorámica hasta la plaza de la Inmaculada y a la que invitan "a todos los vecinos para que nos apoyen en nuestras reivindicaciones y no caigamos en el olvido". 

Te puede interesar