REDONDELA

Adif y Redondela firman el contrato para crear la Vía Verde

El acuerdo permitirá recuperar 1.603 metros de línea ferroviaria a su paso por Chapela

El presidente de Adif, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna y el alcalde redondelano Javier Bas.
El presidente de Adif, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna y el alcalde redondelano Javier Bas.
Adif y Redondela firman el contrato para crear la Vía Verde

 La vía verde que discurrirá por la antigua línea ferroviaria de Vigo a Chapela avanza a buen ritmo tras la firma ayer del contrato de arrendamiento entre el presidente de Adif, Juan Bravo, y el alcalde de Redondela, Javier Bas, para la conversión  del trazado en desuso a su paso por Chapela. En el acto estuvo también presente el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. 
Se trata de un tramo de 1.603 metros de longitud de la línea Monforte de Lemos-Vigo, dentro del trayecto entre la bifurcación Chapela y la antigua 
 estación de Vigo-Urzáiz en superficie. Este tramo se encuentra sin servicio ferroviario desde agosto de 2011, debido a la ejecución de las obras del Eje Atlántico y la nueva estación viguesa, y fue desafectado del servicio ferroviario en noviembre del año pasado.   
 El tramo de Redondela tiene continuidad con otro de 3,6 kilómetros ya en Vigo, cuya declaración de innecesariedad para el servicio ferroviario y su desafectación como bien de dominio público fue aprobado en diciembre por Adif.En este sentido, en próximas fechas se llevará previsiblemente a cabo la aprobación por el Ayuntamiento de Vigo de este contrato de arrendamiento, que afecta a una parcela de 56.348 metros cuadrados para su posterior firma.
La participación de Adif en el Programa “Vías Verdes” tiene como objetivo general contribuir al desarrollo socioeconómico de zonas rurales que necesitan un impulso a su actividad y fomentar el contacto y respeto por el medio natural en espacios de belleza paisajística o interés medioambiental. 
La iniciativa consiste en recuperar antiguos trazados ferroviarios que están en desuso, adecuándolos y promoviéndolos para ser utilizados como caminos no motorizados para actividades de senderismo y rutas accesibles de ecoturismo.