condado/louriña

Adenco lleva al Parlamento Europeo 'O Castro da Croa'

Adenco en una visita a 'los parapetos' en parte  ya destruidos, del Castro Da Croa en Ribadetea (Ponteareas).
photo_camera Adenco en una visita a 'los parapetos' en parte ya destruidos, del Castro Da Croa en Ribadetea (Ponteareas).

La europarlamentaria Lidia Senra preguntará sobre los impactos que afectan al LIC delTea 

 Los ecologistas del Condado vuelven a mostrar su preocupación  por los impactos negativos que siguen dañando seriamente las sendas del Lugar de Interés Comunitario LIC, del río Tea. De ahí, que Adenco, a través de la europarlamentaria Lidia Senra, traslade al Parlamento Europeo dos nuevas preguntas: una sobre las actuaciones de la Comisión y otra, sobre los impactos que están destrozando el Castro da Croa, en Ribadetea, Ponteareas.
    Adenco ya denunció en reiteradas ocasiones y ante distintos organismos administrativos las obras que se llevaron a cabo en las riberas del Tea, con la adecuación de sucesivos paseos fluviales que están alterando el ecosistema y perjudicando los hábitats "que fixeron posible que este espazo forme parte da Rede Natura 2000",  insisten los ecologistas, recordando, que en tales denuncias "próbase que se acometeron unha serie   de actuacións dentro do LIC Río Tea, con fondos europeos", contraviniendo los objetivos para los que fueron destinados dichos fondos. Así, plantean desde Adenco-, "paradoxicamente, Europa contribue, seguramente por descoñecemento, a destruir a Rede Natura 2000 con subvenciones comunitarias del Feder, que suman cientos de miles de euros".
     Y en relación con O Castro da Croa, a orillas del Tea (en zona aurífera), se trata  de un espectacular yacimiento, con parapetos y fosos, que lo convierten en un castro 'único a nivel gallego, del que ya se habría destruido parte del singular sistema defensivo al retirar importantes cantidades de tierra del recito, ignorando que el espacio 'agredido' (en terrenos de la Comunidad de Montes), está catalogado como 'bien patrimonial con protección integral' y aún así, se está destruyendo.n

Te puede interesar