condado/louriña

Los 89 años de un pasodoble universal del maestro Soutullo

La Banda Xuvenil de Xinzo con su director y la nieta de Soutullo, Rosa Arija Soutullo.
photo_camera La Banda Xuvenil de Xinzo con su director y la nieta de Soutullo, Rosa Arija Soutullo.

Ponteareas recordó a su insigne hijo depositando flores al pie del busto del compositor 

n n n 'Puenteareas' el pasodoble inmortal  de Reveriano Soutullo, cumplió ayer sábado, 20 de octubre, 89 años de su estreno en un acto popular presidido por el propio compositor que regaló la partitura a su pueblo natal en 1929. 
     La Fundación Reveriano Soutullo, presidida por su nieta Rosa Arija Soutullo, organizó el acto conmemorativo de ayer "Una flor para Soutullo", al pie del busto de su abuelo que flanquea la entrada principal de la Casa do Concello de Ponteareas. Un 'cumpleaños' muy especial al que asistió el alcalde, Xosé Represas su socia de gobierno, Chus Garrote, los portavoces de PP, Belén Villar y de ACiP, Juan Carlos González Carrera junto a otros miembros de la corporación municipal.
     En palabras de Rosa Arija, encargada de abrir el acto, la Fundación Reveriano Soutullo necesita estas flores de apoyo "para no darse por vencida y en algún momento poder recuperar y editar la obra escrita para banda de Soutullo". Mas de 200 obras en su mayoría perdidas como el pasodoble 'Brisas del Tea', dedicado también a Ponteareas cuya partitura  aún no se ha  localizado. "Pero para ello nos hace falta ayuda económica, para seguir investigando". Y en cuanto a la incuestrionable proyección de Soutullo, recordaba a este diario, que su abuelo compuso "el más hermoso de los pasodobles y también el más universal", que incluso en el cambio de guardia del Palacio de Buckingham, en Londres, para orgullo de los pontareanos, la Welsh Band lo interpretaba habitualmente desde el año 1985.
     La invitada principal del 89 cumpleaños del que hoy es el himno institucional de Ponteareas, fue ayer la Banda Xuvenil de Xinzo encargada de interpretar el pasodoble 'Puenteareas' y abrir la ofrenda floral depositando cada uno de sus músicos un clavel blanco al pie del busto de Reveriano Soutullo. n

Te puede interesar