BAIXO MIÑO

El 70% de los tomiñeses tienen acceso al saneamiento

El Ayuntamiento invirtió en la última década 6,5 millones de euros en modernizar la red.
photo_camera El Ayuntamiento invirtió en la última década 6,5 millones de euros en modernizar la red.

Un 13% de los vecinos siguen sin conectarse a la red municipal pese a tener acceso

nnn En los últimos diez años el Ayuntamiento de Tomiño invirtió aproximadamente 6,5 millones de euros en ampliar la red de saneamiento municipal, lo que dio como resultado un incremento del 40 por ciento en el acceso al servicio, que supuso pasar del 20 por ciento de las viviendas tenían acceso a la red, en el año 2007, al 70 por ciento de las casas tomiñesas que tienen la posibilidad de conectarse a la red pública de recogida de aguas residuales, en 2017. Sin embargo, de este alto porcentaje de viviendas con acceso al servicio de saneamiento, solamente están conectadas un 57 por ciento, mientras que el otro 13 por ciento no se conectó al saneamiento a pesar de tener el servicio disponible para poder hacerlo.
A pesar de ser una demanda vecinal recurrente y un servicio fundamental, especialmente en aras de mejorar la calidad ambiental y reducir la contaminación de la tierra y canales de agua, existe “un déficit importante de conexiones en algunos de los tramos realizados”, como señala la responsable de Medio Ambiente y Optimización de los Servicios Públicos del Ayuntamiento de Tomiño, María Xosé Vázquez.
Además, tanto el Decreto autonómico 141/2012 como el Reglamento Municipal de la red de saneamiento obligan a conectarse a todas las viviendas que cuenten con acceso a la red a menos de 50 metros de su propiedad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Tomiño está realizando una campaña exhortando a los vecinos a conectarse a la red o bien a acudir a las dependencias municipales para estudiar la problemática asociada a cada caso particular y que puede estar dificultando o impidiendo estas conexiones.  La Concejalía de Medio Ambiente está realizando una base de datos en la que se detectó que hay barrios en los que menos del 50 por ciento de las viviendas que tienen acceso al servicio están realmente conectadas a la red. “A raíz de estos datos y con los envíos de cartas a estas propiedades no conectadas, el Ayuntamiento quiere analizar las causas de este déficit de conexiones para actuar consiguientemente y trabajar junto con Aqualia, la empresa concesionaria, para mejorar los ratios actuales”, destacó la edil de Medio Ambiente.
Actualmente, las conexiones realizadas en el momento de la construcción del tramo de saneamiento están bonificadas a raíz de un convenio del Ayuntamiento de Tomiño con la empresa concesionaria, unificando el coste para todos los vecinos, que ronda los 700 euros con tasas municipales incluidas. Para el ayuntamiento, el coste de la obra por vivienda potencialmente conectable asciende a 2,5 veces el coste que pagan los usuarios, aunque “si el cálculo se realiza sobre las viviendas efectivamente conectadas el coste de las obras es tres veces superior al coste que paga cada propiedad por su conexión”. n

Te puede interesar