BAIXO MIÑO

26 diseños para construir el Puente Peatonal de Tomiño

Un jurado internacional seleccionará el mejor proyecto para este vial, que unirá a pie y en bici la localidad gallega con Vila Nova de Cerveira

El nuevo puente internacional, que será peatonal con carril bici, unirá Tomiño con Vilanova da Cerveira.
El nuevo puente internacional, que será peatonal con carril bici, unirá Tomiño con Vilanova da Cerveira.
26 diseños para construir el Puente Peatonal de Tomiño

nnn El concurso internacional de ideas promovido por la Diputación de Pontevedra para escoger el mejor diseño para el nuevo puente peatonal transfronterizo entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira recibió 26 propuestas. El jurado se constituirá el próximo jueves, día 21. A partir de ahí se realizarán varias reuniones de trabajo hasta escoger los tres mejores diseños, en una primera fase que se deberá en febrero de 2018.
Algunos de los lemas o títulos de los bosquejos son “Venustas”, “Lazos”, “Float”, “O Rosal-Vinho Verde/Minho”, “Euroconverxencia natural”, “Lanzo da cruz”, “Irmandade”, “A ponte agora”, “Baluarte”, “Salto do cervo”, “ Fado”, “O ponteadero entre os vecinhos irmandinhos”, “In pace pontibus”, “Una línea sobre el Miño”, “Per consuere”, “Tejer el Miño”, “Caminho do río”, “Aperta, “Xuntos”, “Sinovía da raia”, “Certo”, “Avanza”, “Perspicuum transire” y “Raia”.

primer europarque
Según explicó el diputado de Cooperación Transfronteriza Uxío Benítez, la Diputación busca “las mejores y más innovadoras y enriquecedoras propuestas” para unir la provincia de Pontevedra y el Norte de Portugal a través de un viaducto para peatones y ciclistas que permitirá crear un espacio público común, el primer Europarque de la Penísula Ibérica, uniendo el actual Parque de O Castelinho en Vila Nova con el Espazo Fortaleza de Tomiño. “Entendemos que dado el valor simbólico del puente, tanto por las características ambientales del entorno como por los objetivos estratégicos que persigue —crear un espacio común a dos países—, era preciso que profesionales españoles, portugueses o extranjeros se involucraran para alcanzar el mejor proyecto”, subrayó.
Los autores de los tres diseños finalistas recibirán una prima de participación por importe de 10.890,00 euros cada uno. El contrato para redactar el anteproyecto se adjudicará por 54.450,00 euros. La redacción del proyecto constructivo definitivo, que se realizará en una tercera fase, cuenta con un presupuesto máximo de 121.880,00 euros.
El diseño del nuevo puente está encuadrado en el proyecto 'Visit_Rio_minho', presentado en una candidatura conjunta de la Diputación con la CIM Alto Minho, los ayuntamientos del norte de Portugal, la Fundación CEER, el Centro Tecnológico del Mar y la Universidad de Vigo. El programa obtuvo una cofinanciación del 75 por ciento de fondos europeos Feder, con un presupuesto total aprobado de dos millones de euros, ascendiendo la aportación de la Unión Europea a 1.500.000 euros. n