Comienzan las obras de la nueva avenida de Tomiño

Esta avenida es una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Tomiño.
photo_camera Esta avenida es una vieja reivindicación del Ayuntamiento de Tomiño.

La vía será de doble sentido y contará también con senda peatonal y para las bicicletas

n n n  La Diputación, el Ayuntamiento de Tomiño y la Xunta de Galicia colocarán hoy la primera piedra de la nueva avenida de Tomiño, iniciando el comienzo de las obras, en un acto al que acudirán la presidenta provincial, Carmela Silva; el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez; la alcaldesa, Sandra González, y el jefe territorial de Infraestructuras, José Luis Díez Yáñez, así como responsables de la empresa adjudicataria, Construcciones, Obras y Viales SA (COVSA). 
La jornada comenzará a las 13.30 horas con un encuentro de los representantes institucionales en la Praza do Seixo, para desplazarse hasta el lugar donde se instalará una de las nuevas glorietas de la avenida, en las inmediaciones de la pastelería “Flor y Nata”, lugar donde tomarán la palabras los representantes políticos y se enterrará una cápsula del tiempo. 
El inicio de las obras de la avenida de Tomiño supone la materialización de un proyecto que el Ayuntamiento llevaba reclamando de manera histórica y supondrá la retirada del tráfico del núcleo de la villa en la zona de O Seixo. La nueva vía enlazará por el sur con la carretera provincial EP-3102 y por el norte con la PO-344 (calle Gondomar), proporcionando una salida natural a la calle de la República Argentina y, de forma complementaria, al Camiño do Alivio y al Camiño da Pedra, hacia el este del núcleo. También enlazará con la futura vía de Alta Capacidad (VAC) Tui-A Guarda.
El trazado de la nueva vía se extiende 1.318 metros. La sección es de 16 metros de ancho medio, de los que 10 metros están dedicados a una plataforma de doble sentido de circulación y seis a una senda peatonal y ciclista por la margen izquierda. Además, el proyecto se completa mediante el diseño de las intersecciones con el viario existente, incluyendo cinco glorietas.
El convenio entre las tres administraciones implicadas en la obra se firmó en agosto del pasado año. Desde entonces la Xunta de Galicia realizó las expropiaciones correspondientes, presupuestadas en 933.219,98 euros. Una vez realizado ese trámite, que finalizó en el mes de febrero, fue la Diputación la que inició todos los trámites burocráticos para la contratación.  La obra será financiada con 2.351.163,26 euros invertidos por la institución provincial y 261.240,36 euros del Ayuntamiento de Tomiño, haciendo un total de 2.612.403,62 euros de presupuesto de licitación. n

Te puede interesar